jueves, 29 de mayo de 2014

La viñeta de Ibanrenteriano: ¡Llega el verano a Zubieta!

Pulsa aquí para ver la viñeta ampliada

29-05-2014 | Ibanrenteriano

La actualidad de la Real Sociedad vista en clave de humor por el gran Ibanrenteriano. En esta ocasión, se centra en largo verano que nos espera, con equipos como Arsenal, Barcelona o PSG tras los pasos de varios de nuestros jugadores más cotizados, como Claudio Bravo, Antoine Griezmann o Carlos Vela.. 



Claudio Bravo, a un paso del Barcelona


27-05-2014 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

El nuevo Barcelona de Luis Enrique busca en el mercado un guardameta contrastado para competir con Ter Stegen para hacerse con la portería culé, y el primero de la lista que maneja Andoni Zubizarreta es Claudio Bravo, el portero de la Real Sociedad, que encaja perfectamente en lo que busca la dirección deportiva culé; un cancerbero de nivel que tenga un buen golpeo con el pie, faceta en la que destaca sobremanera el capitán de la selección de Chile, que ha echado raíces en San Sebastián, donde lleva siete temporadas defendiendo la portería txuriurdin.

Acuerdo con el Barcelona

Según fuentes cercanas al propio futbolista, Claudio Bravo estaría dispuesto a aceptar la oferta del Barcelona, toda vez que se ha garantizado al chileno que luchará con Ter Stegen para hacerse con el puesto de portero titular. Bravo nunca ha ocultado su deseo de triunfar en un grande del fútbol europeo, aunque siempre ha manifestado que si llegara el día de abandonar San Sebastián sólo lo haría para ser protagonista en su nuevo destino. Por su parte, la Real Sociedad estaría dispuesta a desprenderse del futbolista si su destino es Barcelona, pues en su día se le garantizó que si uno de los grandes de Europa requería de sus servicios no se le pondrían trabas a su fichaje, premiando de esta manera el compromiso y la entrega de la que siempre ha hecho gala el chileno, que permaneció en la Real Sociedad cuando ésta descendió a Segunda División.

Falta el acuerdo entre los clubes

La idea que maneja el Barcelona, que está inmerso en una profunda renovación de la plantilla, es la de contar con dos porteros contrastados, que lucharían entre sí para hacerse con el puesto de titular, aunque tampoco puede destacarse que los dos se alternaran, tal y como ocurría en el Barcelona B cuando Luis Enrique dirigía al filial blaugrana. El primero de la lista que maneja la dirección deportiva culé es Claudio Bravo, por petición expresa del nuevo técnico del Barça, de ahí que las negociaciones con el jugador comenzaran hace ya unos días, tal y como adelantó en su día el periodista Kike Marín Vox Populi. Según ha podido saber el que firma este artículo, fuentes cercanas al entorno más próximo del guardameta txuriurdin afirman que Claudio estaría muy cerca de firmar con el Barcelona, aunque para ello deberán ponerse de acuerdo los dos clubes. La idea del club blaugrana es anunciar su fichaje antes del Mundial, donde Claudio defenderá la portería de su país en el Grupo B, el mismo en el que estará España, aunque este extremo parece complicado.

La Real negociará su cláusula 

A pesar de que su cláusula de rescisión asciende a 30 millones de euros, la Real Sociedad dejará salir a Claudio Bravo, y por un precio bastante inferior, que según el diario Sport rondaría los 15 millones de euros. En la Real Sociedad se estima mucho el compromiso que siempre ha mostrado el chileno con la entidad txuriurdin, pues rechazó en el pasado, cuando la Real estaba en Segunda, varias suculentas ofertas para ayudar a su equipo a lograr el ascenso, y en su última renovación se le garantizó que si llegaba una oferta interesante para los intereses del cancerbero sudamericano, la entidad presidida por Jokin Aperribay trataría de facilitarle la salida, aunque como es normal, no a cualquier precio. Según el entorno del futbolista, Claudio estima que éste puede ser el contrato de su vida, con el que siempre soñó desde que en Junio del 2006 atravesara el charco para tratar de triunfar en el fútbol europeo.

Se busca sustituto

Ante la posible marcha de Claudio Bravo, la Real Sociedad ya anda sondeando el mercado para encontrar a un sustituto de garantías, un portero contrastado que conozca la Liga, y tres son los guardametas que más gustan a la dirección deportiva txuriurdin; Andres Fernández, que ha descendido con Osasuna y por que en su día se interesó el Barcelona  , Kiko Casilla, que no parece muy contento en el Espanyol, y Keylor Navas, el guardameta costarricense del Levante que ha despertado el interés de media Europa. En las últimas horas se ha hablado de un posible interés en Asier Riesgo, pero parece que esto es tan solo un rumor sin pies ni cabeza, ya que el regreso de un portero que nunca volvió a ser titular desde que abandonó la Real suena a chiste de mal gusto.  A pesar de que las conversaciones tanto con Claudio Bravo y la Real Sociedad parecen estar bastante avanzadas, conviene recordar que esto es fútbol y lo que hoy parece blanco mañana puede ser negro.


Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

jueves, 22 de mayo de 2014

Tres fichajes, como mínimo, en el horizonte


22-05-2014 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

Tras dar carpetazo a la temporada 2013/14, aunque aún queda el amistoso que disputará la Real frente a Osasuna el próximo viernes en Villatuerta, la dirección deportiva txuriurdin busca en el mercado los refuerzos necesarios para reforzar la plantilla realista de cara al próximo ejercicio, en el que los de Jagoba Arrasate volverán a disputar, por segundo año consecutivo, competición europea, aunque para pasar a la fase de grupos de la Europa League deberán de superar dos eliminatorias previas.

Tres fichajes

Según comentan varios medios, entre ellos Mundo Deportivo, y fuentes cercanas al club, la Real medita, a día de hoy, realizar tres fichajes; un central, habida cuenta de los problemas que ha habido este año en defensa, un lateral izquierdo, que podría ser Yuri Berchite, ya que José Ángel parece que no seguirá, y un delantero contrastado para paliar la falta de gol de la que han adolecido esta temporada tanto Imanol Agirretxe como Haris Seferovic.

Rumores

Como es normal a estas alturas, tal y como ocurre cada año en estas fechas, ya han aparecido varios nombres de futbolistas por los que podría estar interesada la entidad presidida por Jokin Aperribay.

Álvaro Morata: En los últimos días ha salido a la luz el presunto interés de la Real Sociedad en hacerse con los servicios del delantero del Real Madrid, que llegaría a San Sebastián en calidad de cedido. Aunque podría tratarse tan sólo de un rumor, al parecer el club presidido por el Real Madrid estaría dispuesto a ceder a uno de sus canteranos más prometedores, aunque para eso deberá renovar antes su contrato con el Real Madrid, que expira en Junio del 2015. De lo contrario, buscarían un traspaso para evitar que salga a coste cero en su momento. El principal problema para su llegada sería el fuerte interés que está mostrando la Juventus para hacerse con su traspaso.

Nordin Amrabat: Al delantero que milita en el Málaga,  cedido por el Galatasaray, se le relacionó con la Real hace ya un tiempo, aunque parece que finalmente fichará por el Olympiakos de Míchel, que podría tener muy avanzadas las negociaciones con el club turco.

Joaquín Larrivey: El delantero argentino que milita en el Rayo ha cuajado, con doce goles en su haber, una gran temporada en Vallecas y también se habla de un posible interés de la Real en hacerse con sus servicios, aunque maneja diferentes ofertas, sobre todo del extranjero.

Cristian Tello e Isaac Cuenca: Según publicó AS hace unos días, la Real ha preguntado también por estos dos futbolistas del Barcelona. El que más cerca estaría de llegar a San Sebastián sería Isaac Cuenca, quien al parecer no cuenta para Luis Enrique y por el que la Real podría haber hecho ya una oferta para hacerse con el traspaso de este extremo de 23 años, que podría aterrizar en Zubieta si finalmente Griezmann sale este verano del club txuriurdin. En el caso de Cristian Tello, se habría preguntado sobre su posible cesión, sobre todo si no se puede lograr el traspaso de Cuenca, aunque aún no se sabe si Luis Enrique cuenta con él.

Arkadiusz Milik: Este delantero polaco de 20 años, que pertenece al Bayer Leverkusen, gusta mucho a la dirección deportiva pero, a pesar de que la Real presentó una oferta formal, ha acabado fichando por el Ajax, donde la próxima temporada jugará en calidad de cedido.

Yuri Berbiche: A pesar de que todo parece indicar que el cuadro txuriurdin recuperará a Yuri Berbiche, lateral izquierdo de 24 años que está cedido en el Eibar, donde ha completado una excelente temporada, la dirección deportiva maneja también otras alternativas, aunque de momento no ha trascendido ningún nombre.

¿Elustondo, Zubikarai y Seferovic al Eibar?

También se viene hablando en los últimos días sobre la posibilidad de que tres jugadores de la primera plantilla txuriurdin jueguen, en calidad de cedidos, la próxima temporada en el Eibar, si el cuadro armero, que no hay que olvidar que es un club convenido de la Real, asciende finalmente a Primera. Según el diario Marca, estos tres futbolistas serían Eñaut Zubikarai, Gorka Elustondo y Haris Seferovic.

El Eibar podría ser un buen destino para Zubikarai, pues en la Real apenas tendrá oportunidades de defender la portería txuriurdin, si exceptuamos la Copa del Rey. Si su cesión termina fructificando, Enrique Royo, el actual tercer portero del primer equipo, pasaría a ser el lugarteniente de Claudio Bravo. En Zubieta se confía mucho en el riojano, al que ven como al sustituto del chileno cuando éste ya no esté, por lo que tras subir este año del filial, Royo seguiría dando grandes pasos en pos de cumplir su sueño de debutar en partido oficial, con la Real Sociedad.

Gorka Elustondo, que lleva ocho temporadas en el primer equipo, no termina de despegar y la dirección deportiva realista estaría dispuesto a cedérselo al Eibar para ver si allí, gozando de cierta continuidad, termina de dar un paso adelante para certificar que tiene nivel para jugar en Primera, algo que hasta ahora no ha hecho.

Aunque la Real confía en las cualidades de Haris Seferovic, éste se ha mostrado aún muy bisoño y su rendimiento no ha sido el esperado, tras un comienzo realmente espectacular. Debido a su juventud, en el Eibar, que ha mostrado mucho interés en contar con el suizo, podría seguir progresando como futbolista gozando también de cierta continuidad.

Granero podría seguir

A pesar de que su continuidad no será nada sencilla, Esteban Granero podría seguir vistiendo la elástica de la Real Sociedad la próxima temporada. El club txuriurdin quiere que continúe y el de Pozuelo de Alarcón también, pero habrá que ver que es lo que piensa el Queen´s Park Rangers, club al que pertenece el mediocampista madrileño, que se está jugando el ascenso a la Premier League.

Si los ingleses piden un precio razonable, Esteban Granero podría continuar en San Sebastián, porque se antoja complicado que la Real pague los 5,5 millones de euros a los que asciende la opción de compra que tiene el cuadro realista. Otra posibilidad sería que los ingleses aceptaran una nueva cesión.

José Ángel lo tiene complicado

El que parece que lo tiene complicado es José Ángel. A pesar de que Jagoba ha manifestado recientemente que le gustaría contar con el lateral asturiano, los rumores que llevan meses circulando en torno a Yuri Berbiche, que podría ser repescado del Eibar, donde está cedido, hacen intuir que podría regresar a la Roma, aunque este extremo no está nada claro aún.

Gaztañaga y Zaldua, al primer equipo

Hace unos días se hizo oficial que tanto Jon Gaztañaga como Joseba Zaldua, que ha renovado hasta Junio del 2018, dos de los cuatro canteranos que esta temporada han debutado en el primer equipo de la mano de Jagoba Arrasate, serán jugadores del primer equipo a partir del próximo mes de Junio. Ambos han demostrado con creces ser jugadores válidos, tal y como se ha visto cuando el técnico txuriurdin ha necesitado de sus servicios.

¿Qué pasará con Diego Ifrán?

El delantero uruguayo está rindiendo a gran altura en el Deportivo de La Coruña, club al que fue cedido hace dos meses y donde lleva marcados 4 goles en apenas 450 minutos. Ifrán se ha ganado el cariño de la afición deportivista con su entrega y sus goles y no sería de extrañar que los gallegos hicieran un esfuerzo económico para hacerse con los servicios de un jugador cuyo contrato con la entidad presidida por Jokin Aperribay expira en Junio del 2015, aunque su buen hacer en A Coruña podría abrirle las puertas a tener una última oportunidad de triunfar en San Sebastián, donde las lesiones sufridas y la falta de confianza, tanto de Montanier como de Jagoba Arrasate, lo han impedido hasta el momento.


Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

La viñeta de Ibanrenteriano: ¿Objetivos cumplidos?

Pulsa aquí para ver la viñeta ampliada

22-05-2014 | Ibanrenteriano

La actualidad de la Real Sociedad vista en clave de humor por el gran Ibanrenteriano. En esta ocasión, se centra en los objetivos fijados por el club, que fueron variando conforme iba pasando la temporada, pasando de repetir el cuarto puesta, a quedan quintos y después sexto, para terminar clasificándose en el séptimo puesto, tras un final de ejercicio más bien discreto.



martes, 20 de mayo de 2014

(1-2) Así no vamos a ningún sitio


20-05-2014 | J.A. "Txitxo" Díaz | Foto: El Diario Vasco

La Real Sociedad puso fin a la temporada de la peor manera posible. A pesar de jugarse algo tan importante como el quinto puesto de la tabla, que da derecho a entrar directamente en la fase de grupos de la Europa League, los pupilos de Jagoba Arrasate, que han llegado muertos al tramo final de temporada, dieron una pésima imagen y fueron superados sin objeción por un Villarreal muy bien plantado que explotó con maestría sus armas más letales, la velocidad y el contragolpe.

Tras unos primeros minutos de toma y daca, en los que los dos equipos buscaron el gol, el Villarreal fue haciéndose poco a poco con el control del partido, haciendo desaparecer al mediocampo txuriurdin, y en el minuto 25 llegó el gol de Giovani Dos Santos, quien aprovechó una contra de manual para batir a Bravo. Antes, Carlos Vela pudo hacer el gol de la Liga, pero Musacchio logró adelantarse al mexicano cuando éste se disponía a fusilar a Juan Carlos. Tras el gol, la Real intentó buscar el empate, aunque sin crear apenas peligro. Sólo Markel Bergara estuvo a punto de lograrlo en la última jugada del primer periodo, pero su remate se marchó fuera tras rozar el poste.

En el descanso, Jagoba Arrasate introdujo dos cambios para tratar de evitar la superioridad de los visitantes en el mediocampo, sacando a Granero y Zurutuza en lugar de Rubén Pardo y Agirretxe, y la Real lo notó, ya que en los primeros quince minutos tras la reanudación sólo hubo un equipo en el campo, el txuriurdin, aunque sin llevar apenas peligro a la portería rival. Griezmann tuvo el empate, pero su remate de cabeza lo atajó, con algún apuro, Juan Carlos. 

Conforme pasaban los minutos, el Villarreal fue recuperando el control del partido y dejó sentenciado el choque con un nuevo contragolpe definido esta vez por Uche. Aunque los de Arrasate buscaron recortar diferencias, más con el corazon que con la cabeza, a punto estuvo de llegar el tercer gol del otrora llamado Submarino Amarillo, pero Claudio Bravo logró desviar un remate envenenado de Jonathan Pereira. Ya en el descuento, Carlos Vela aprovechó un buen envío de Zurutuza para establecer el definitivo 1-2 y ya no hubo tiempo para más.

Tras esta inesperada derrota, la Real finaliza la Liga en séptima posición, algo que no puede ser considerado como un éxito, por mucho que algunos nos traten de convencer de lo contrario, pues durante la temporada se ha visto claramente que con esta plantilla se podría haber luchado de nuevo por el cuarto puesto, con un poco más de ambición e intensidad. También ha quedado certificado, aunque algunos no quieran verlo, que Jagoba Arrasate, en su primera temporada en el banquillo, no ha sabido aprovechar una plantilla como la realista, dotada de mucho talento.No se entiende que jugadores como Chory Castro, por poner un ejemplo, hayan tenido tan poco protagonismo en una temporada ten cargada de partidos y se ha echado en falta más ambición, tanto por parte del técnico como de la propia directiva txuriurdin.

Ahora, tras finalizar la Liga en el séptimo puesto, la Real tendrá que disputar dos eliminatorias previas si quiere estar en la fase de grupos de la Europa League, por lo que la plantilla txuriurdin tendrá que comenzar la pretemporada bastante antes de lo previsto. La primera de las previas se disputará el 31 de Julio (ida) y el 7 de Agosto (vuelta) ante un rival que se conocerá el próximo 23 de Junio. Aunque se presume que los rivales sean muy inferiores, no hay que confiarse y tratar de llegar con garantías a estas eliminatorias, si no queremos llevarnos un nuevo disgusto. 

Las claves: Quedó patente, una vez más, que la Real ha llegado a este final de temporada con la lengua fuera, sin chispa y sin la tensión necesarias. El centro del campo visitante se impuso con claridad al local, ganando Marcelino la batalla táctica, sobre todo en la primera mitad, y explotando el Villarreal con maestría el contragolpe. A la Real le faltó una velocidad más.

Los más destacados: Carlos Martínez, que recuperó su mejor versión, y Markel Bergara, que se multiplicó para intentar cortar los avances del rival y acabó jugando de lateral derecho, fueron los jugadores realistas más destacados. A destacar también la entrega de Sergio Canales, que a pesar de no tener mucho acierto lo intentó de todas las maneras, el buen hacer de Claudio Bravo, que salvó a su equipo de un resultado más abultado, y los buenos minutos de Esteban Granero, que reapareció ocho meses después de sufrir su grave lesión de rodilla.

Lo mejor: Los quince primeros minutos de la segunda mitad, en los que los de Jagoba Arrasate fueron muy superiores al Villarreal, encerrándole en su campo aunque sin llevar demasiado peligro a la portería defendida por Juan Carlos.

Lo peor: El Villarreal fue justa vencedor, ya que los de Marcelino fueron superiores en el cómputo general del choque. Varios futbolistas tuvieron una actitud impropia, cercana a la apatía, pues pareció que deambulaban por el campo sin sentido alguno. En muchos momentos, el equipo estuvo roto, con mucha distancia entre la defensa y la delantera, al desaparecer el mediocampo txuriurdin.

Los detalles: Marcelino ha ganado todos los partidos en los que se ha enfrentado, como entrenador, a la Real Sociedad. Esteban Granero reapareció tras ocho meses en el dique seco y Carlos Martínez tuvo que retirarse lesionado.

La reflexión: ¿A qué se debe el bajón experimentado por el equipo en los últimos meses? ¿Ha sabido Jagoba Arrasate manejar con acierto la plantilla? ¿No creéis que con un poquito más hubiéremos luchado por repetir el cuarto puesto?

Jagoba Arrasate tras el partido: «Nos quedamos con una sensación mala. Cuando optas al quinto puesto y tienes el sexto al alcance de la mano, terminar séptimo no gusta. Tampoco estamos contentos con el partido que hemos hecho, el Villarreal ha sido superior y nos vamos con malas sensaciones. Igual a partir de mañana lo vemos de forma diferente, pero la sensación es de disgusto. La verdad es que hemos hecho muchas cosas mal».

Marcelino García tras el partido: «La victoria fue justa. Fuimos superiores en 75 de los 90 minutos del encuentro. Cuando llegué al Villarreal no pensé que esto pudiera suceder. El sexto puesto es merecido y el éxito ha venido dado por la implicación de los jugadores con el club y sus ideas y por su capacidad para lograr buenos resultados».

FICHA TÉCNICA:

Real SociedadBravo; C.Martínez (Chory Castro, min 75), Ansotegi, Iñigo Martínez, José Ángel; Bergara, Rubén Pardo (Zurutuza, min 46), Canales; Griezmann, Carlos Vela y Agirretxe (Granero, min 46).

Villarreal: Juan Carlos; Mario, Musacchio, Gabriel, Jokic; Bruno (Pina, min 51), Trigueros, Moi Gómez, Aquino (J.Costa, min 55); Uche y Giovani (J.Pereira, min 79).

Goles: 0-1, min 25: Giovani; 0-2, min 68: Uche; 1-2, min 92: Carlos Vela.

Árbitro: Velasco Carballo (col. madrileño). Por parte de la Real Sociedad, mostró amarillas a Bergara y Granero.y a Jokic, Jaume Costa y Musacchio por parte del Villarreal.

Incidencias: 24.140 espectadores se dieron cita en las gradas de Anoeta.

.
Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

miércoles, 14 de mayo de 2014

Enrique Royo: Compromiso, sacrificio y calidad


14-05-2014 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

Llegados a este punto, con la temporada a punto de llegar a su conclusión, me gustaría escribir sobre la figura de un integrante de la primera plantilla txuriurdin al que pocas veces ponen sobre él sus focos los medios de comunicación que siguen la actualidad del club presidido por Jokin Aperribay, y éste no es otro que el prometedor guardameta Enrique Royo, al que muchos en Zubieta ven como al portero de la Real Sociedad en un futuro cada vez más cercano. A su innegable calidad hay que añadirle su excelente golpeo con el pie, que recuerda al de Claudio Bravo.

Vinculado a la Real desde pequeño

Nacido hace 22 años en Logroño, la vinculación de Enrique Royo con la Real Sociedad se remonta a cuando éste apenas tenía 12 años. Tras entrenarse con asiduidad en Zubieta, el riojano defendió esa misma temporada la portería txuriurdin en varios torneos, entre ellos el que organiza cada mes de Diciembre Canal+ en la localidad canaria de Maspalomas, donde la Real logró hacerse con el tercer puesto tras eliminar al Bayer Leverkusen en la tanda de penaltys, al atajar el cancerbero realista el lanzamiento decisivo.




Cuatro temporadas en A Coruña

Ya en categoría cadete, enrolado en las filas del Valvanera, club ahora convenido de la Real en el que militó desde pequeño, Royo completó un extraordinario Campeonato de España de Selecciones, lo que despertó el interés de varios equipos, entre los que se encontraban Villarreal, Deportivo de La Coruña y Zaragoza. Los gallegos fueron los que más insistieron para hacerse con sus servicios y acabaron llevándose el gato al agua.

Enrique permaneció cuatro temporadas en A Coruña, donde continuó su progresión defendiendo con acierto la portería deportivista. En su última temporada en Galicia, el Dépor llegó a semifinales de la Copa del Rey en categoría juvenil, tras eliminar antes a la Real Sociedad en un partido en el que volvió a llamar la atención de la dirección deportiva txuriurdin con su gran actuación.

Regreso a Zubieta 

En ese momento, la Real Sociedad decide acometer su fichaje para cederlo a la U.D. Logroñes y Enrique se convierte en uno de los más destacados de la plantilla riojana. Tras una magnífica temporada en Logroño, la Real decide que la temporada siguiente juegue en el Sanse, donde se hace rápidamente con el puesto, y su concurso resulta fundamental para que el filial txuriurdin salve la categoría en las dos temporadas siguientes, haciendo notables partidos ante Mirandés, Logroñes y Salamanca en el primer año, y ante Sestao y Lleida, que resultaron claves para mantenerse en 2ª B.

Con el primer equipo

El buen hacer del riojano defendiendo la portería del filial, le abrió las puertas del primer equipo txuriurdin, con quien ha realizado dos pretemporadas, llegando a destacar sobremanera en un amistoso disputado en Italia frente al Varese, el 10 de Agosto de 2012, donde Royo fue uno de los destacados del partido al realizar varias intervenciones de mérito, tal y como quedó reflejado en Mundo Deportivo y aquí mismo, en Orgullo Txuriurdin.




No son pocos los técnicos de Zubieta que están convencidos de que Enrique Royo reúne todos los condicionantes para ser el encargado de defender la portería de la Real Sociedad en un futuro cada vez más cercano, cuando su admirado Claudio Bravo,  que ya cuenta con 31 años de edad, deje vacante el puesto, por lo que la dirección deportiva txuriurdin decidió el pasado verano que el riojano fuera el tercer guardameta del primer equipo, para que vaya progresando acostumbrándose a compartir el día a día con futbolistas de élite.

Mientras llega su hora, Royo acude a diario a Zubieta con una sonrisa en sus labios, orgulloso de pertenecer a la Real Sociedad, donde trabaja duramente en busca de que llegue su oportunidad. Sólo un futbolista humilde y comprometido es capaz de llevar tan bien una situación tan complicada como la del tercer portero del primer equipo, trabajando duro día a día y jugando tan solo un puñado de partidos con el filial, en los que ha certificado su valía, como en Valdebebas frente al Real Madrid C o ante el Getafe B el pasado sábado en Anoeta, partidos en los que fue uno de los protagonistas más destacados. Aunque ha ido convocado en algunos partidos de Liga, Copa y Champions League, Enrique aún no ha podido debutar en partido oficial con el primer equipo, pero si continúa así ese ansiado momento llegará más pronto que tarde. Sólo hay que tener paciencia, porque todo lo demàs lo tiene; compromiso, sacrificio y calidad.


Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

martes, 13 de mayo de 2014

(1-1) Con la miel en los labios


13-05-2014 | J.A. "Txitxo" Díaz | Foto: El Diario Vasco

Descafeinado derbi el vivido el domingo en San Mames Barria, ya que debido a las obras del nuevo estadio apenas se vieron camisetas de la Real en la grada al no enviar el Athletic ninguna entrada a San Sebastián. En el aspecto meramente futbolístico, al entorno txuriurdin le produjo una sensación agridulce el empate, pues la Real Sociedad hizo más méritos que su rival para llevarse los tres puntos en juego.

Los de Jagoba Arrasate comenzaron mandando en el derbi, tal y como vienen haciéndolo últimamente, anulando en la primera mitad todo el potencial que había exhibido el Athletic hasta la fecha en su feudo. Aunque la posesión del esférico era del Athletic, la Real llevó mucho peligro a la contra y, a pesar de que no hubo excesivas ocasiones claras, el cuadro txuriurdin pudo llegar al descanso con ventaja en el marcador, aunque tanto Xabi Prieto, Carlos Vela y Markel Bergara no acertaron en sus remates para perforar la portería local. En este primer periodo, los de Ernesto Valverde apenas pusieron en apuros la meta defendida por Claudio Bravo. con un disparo lejano y un remate muy desviado de Toquero.

La segunda mitad comenzó por los mismos derroteros que la primera, con una Real Sociedad liderada por un excelso Carlos Vela lanzada en busca del gol, aunque sin fortuna en los últimos metros. Gorka Iraizoz desvió a saque de esquina un buen remate cruzado de Chory Castro y Rico impidió sobre la misma línea de gol que Markel adelantara al conjunto realista. El Athletic, por su parte acertó en su primera ocasión de este periodo, cuando Muniain aprovechó una pérdida de balón de Xabi Prieto y sendos errores defensivos de Markel Bergara y Zurutuza para batir a Bravo con un remate de parábola que se fue envenenando para que Claudio Bravo nada pudiera hacer para atajarlo.

La Real acusó sobremanera el golpe y llegaron los mejores minutos del Athletic, aunque los de Ernesto Valverde, algo espesos, no fueron capaces de poner en excesivos aprietos al guardameta visitante. Los ambios introducidos por Arrasate surgieron efecto y, cuando parecía más cerca el gol de los locales llegó el gol de Agirretxe, que aprovechó un excelente pase en profundidad de Carlos Vela para driblar y batir con brillantez a Gorka Iraizoz. A partir de ese momento, fue la Real la que recuperó el control del partido y la que más cerca estuvo de llevarse la victoria en un tramo final en el que el Athletic acabó desquiciado, perdiendo todo el tiempo posible y pidiendo la hora. Griezmann tuvo el gol de la victoria en el descuento, pero su cabezazo fue a parar a las manos de Iraizoz, cuando la afición txuriurdin ya cantaba el gol. Antes Vela tuvo también una ocasión que erró y el colegiado anuló dos goles, uno a cada equipo, por una falta cometida sobre Ansotegi y un fuera de juego de Carlos Vela.

Tras este agridulce empate, y con los resultados habidos esta jornada, el partido del próximo domingo, que se disputará a las 12 del mediodía de forma incomprensible al haber algo en juego, frente al Villarreal se presenta muy atractivo, pues los pupilos de Jagoba Arrasate se jugarán el quedar quintos, sextos o séptimos. Para ser quintos, y pasar directamente a la fase de grupos de la Europa League, la Real necesita ganar y que el Sevilla no haga lo propio frente al Elche, y en caso de caer derrotada frente al Villarreal, sería séptima, lo que obligaría a disputar dos eliminatorias previas para pasar a la fase de grupos.

Las claves: La Real no supo concretar su superioridad en la primera mitad y Muniain inauguró el marcador acompañado por una considerable dosis de fortuna. Los de Jagoba Arrasate acusaron el gol, aunque no pasaron excesivos apuros, y el gol de Agirretxe espoleó al conjunto txuriurdin, que pudo llevarse al final los tres puntos en juego. Carlos Vela pudo ser objeto de penalty y San José debió ver la cartulina roja por una durísima entrada sobre el mexicano. Griezmann tuvo el gol de la victoria en el descuento, pero su testarazo a bocajarro le detuvo sin excesivos problemas Iraizoz.

Los más destacados: Carlos Vela, un verdadero incordio para la defensa rival y autor del excelente pase que recogió Agirretxe para establecer el empate, Markel Bergara, inconmensurable en las tareas de robo y contención, y Agirretxe, por su gran desmarque y definición el gol, fueron los mejores txuriurdines del partido.

Lo mejor: La primera parte, en la que fuimos superiores al Athletic y merecimos llegar al descanso con ventaja en el electrónico, y el último cuarto de hora de partido, en el que embotellamos a un Athletic que acabó pidiendo la hora. Hoy por hoy, futbolísticamente hablando, no somos inferiores a nuestros "vecinos", si no más bien todo lo contrario.

Lo peor: Tras el gol de Muniain, el equipo estuvo varios minutos groggy, hasta que Jagoba decidió introducir los cambios. No acertamos en definir algunas ocasiones claras para llevarnos los tres puntos. Alberto De la Bella tuvo que retirarse lesionado cuando quedaban veintes minutos para la conclusión. 

Los detalles: El Athletic lleva dos años sin conseguir imponerse en el derbi del fútbol vasco. Debido a las obras en su nuevo estadio, el Athletic no mandó entradas a la Real y el choque fue algo descafeinado al no haber apenas camisetas blanquiazules en la grada.

La reflexión: ¿No creéis que con un poco más de ambición y fe podíamos haber luchado esta temporada por el cuarto puesto?

Jagoba Arrasate tras el partido: «No sé si el empate ha sido justo o no, es algo que habrá que analizar más fríamente, pero nos vamos con la sensación de que hemos estado cerca de ganar. Después del 1-0 hemos pasado por malos momentos, pero nos hemos venido arriba y hemos ido a por el segundo. Hay que saber no irte del partido y estar dentro ante un equipo de un gran nivel que presiona mucho y no te deja jugar. Ahora hay que ganar al Villarreal».

Ernesto Valverde tras el partido: «Al principio nos ha faltado ritmo, pero con el 1-0 el partido ha cambiado bastante. Luego se ha descontrolado y ahí nos han cogido en una jugada y han empatado. Ha sido un partido bonito, disputado y de gran ambiente, aunque la pena es que no hemos podido pasar de los 70 puntos y acabar ganando en casa. Firmamos no ganar un derbi y acabar cuartos».

FICHA TÉCNICA:

AthleticIraizoz; San José, Laporte, Iraola (De Marcos, min 79), Balenziaga; Iturraspe, Mikel Rico, Susaeta (Albizua, min 88), Ánder Herrera (Beñat, min 84), Muniaín; Toquero.

Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Ansotegi, Íñigo Martínez, De la Bella (Rubén Pardo, min 70); Markel, Zurutuza; Canales (Aguirretxe, min 62), Xabi Prieto (Griezmann, min 75), Chory Castro; Vela.

Goles: 1-0, min 49: Muniain; 1-1, min 75: Aguirretxe

Árbitro: Del Cerro Grande. Por parte del Athletic, mostró amarillas a Mikel San José y Muniaín. Por parte de la Real Sociedad, amonestó a Íñigo Martínez y  Zurutuza.

Incidencias: 36.000 espectadores, lleno absoluto en San Mames Barria.

.
Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

viernes, 9 de mayo de 2014

Rubén Pardo y De la Bella, atados hasta el 2018


09-05-2014 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

Buenas noticias para la afición txuriurdin. La Real Sociedad ha anunciado en las últimas horas que tanto Alberto De la Bella como Rubén Pardo han renovado sus respectivos contratos, que expiraban en 2015 y 2016 respectivamente, hasta Junio del 2018. El caso del mediocampista riojano, a quien seguían varios de los equipos más poderosos de Europa ha causado una gran satisfacción, pues se temía que, con lo poco que ha contado para Jagoba Arrasate esta temporada, se lo pensara dos veces antes de estampar su firma en el nuevo contrato. Rubén Pardo ha demostrado que siente los colores de la Real, pues otro hubiera hecho las maletas para ganar más dinero en otro equipo.

"El club me ha demostrado su cariño"

El primero en renovar su contrato fue De la Bella, quien tras estampar su firma durante el día de ayer se mostró muy contento por haber prolongado su relación con la Real Sociedad. "Estoy muy contento porque lo que quería era seguir en esta casa. Desde Segunda ha habido un crecimiento, conseguimos el ascenso, después mantenernos y este año hemos acabado jugando competición europea y la Champions, ha sido un sueño para nosotros. He evolucionado mucho como futbolista y persona. El club me ha demostrado su cariño, he cumplido muchos sueños y espero seguir haciéndolo durante muchos años" declaró el lateral izquierdo catalán.

Por su parte, Jokin Aperribay quiso destacar que "Alberto vino gratis, en silencio, en los momentos malos cuando necesitábamos subir, y no se le conocía demasiado. Ha aportado regularidad y estabilidad al vestuario y es amigo de todos.Lo da todo siempre y además compagina experiencia e ilusión".

"Esta es mi casa"

Rubén Pardo ha firmado su nuevo contrato esta mañana, antes del entrenamiento, y tras él ha comparecido ante los medios, donde se ha mostrado también muy contento por haber prolongado su relación con la Real Sociedad, que considera su casa. "Estoy muy satisfecho, se ha hecho todo perfecto y era lo que yo quería desde el principio. Aquí estoy muy feliz, siento que esta es mi casa,  y espero seguir mucho tiempo aquí. Es un club que apuesta por la cantera, hay muchos jugadores de la cantera y estamos teniendo muchas oportunidades

Lorenzo Juarros, director deportivo del club txuriurdin, ha querido destacar el compromiso que ha demostrado el de Rincón de Soto, quien no olvidemos que es objeto de deseo por parte de varios equipos europeos, para continuar vistiendo la elástica txuriurdin. "Rubén  es un jugador de casa que ha vuelto a demostrar su compromiso con el club. Con esta renovación se manifiesta su implicación y compromiso con la Real y esperamos que en el futuro vayan a más sus resultados deportivos. Es un jugador importante y muy reconocido en los últimos años, y estamos muy contentos con su rendimiento y aportación al equipo".

Contratos de la plantilla del primer equipo 

Tras estas dos renovaciones que se han anunciado en las últimas horas, los contratos de los futbolistas de la primera plantilla realista quedan de la siguiente manera:

Hasta Junio del 2018: De la Bella, Agirretxe, Rubén Pardo, Carlos Martínez, Sergio Canales.

Hasta Junio del 2017: Iñigo Martínez, Claudio Bravo, Mikel González, Zurutuza, Xabi Prieto, Seferovic.

Hasta Junio del 2016: Chory Castro, Carlos Vela, Griezmann, Markel Bergara, Cadamuro, Joseba Zaldua, Gaztañaga.

Hasta Junio del 2015: Enrique Royo, Elustondo, Diego Ifrán, Zubikarai, Ansotegi, 

Hasta Junio del 2014: Dani Estrada, Ros, Granero, José Ángel.

Pendientes de Vela

Tras la renovación de Rubén Pardo, la principal preocupación ahora del entorno txuriurdin es Carlos Vela. El mexicano, quizás el único futbolista imprescindible de la plantilla por todo lo que aporta al equipo, maneja varias ofertas suculentas aunque antes de elegir una de ellas quiere escuchar a la Real, que intentará acercarse lo más posible a estas ofertas, haciendo un gran esfuerzo que podría bastar para convencer al bombardero maya para que continúe en San Sebastián. Junto a un considerable aumento de su ficha, se le ofrecerá ampliar su contrato hasta el 2018 o 2019.


Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

domingo, 4 de mayo de 2014

Nos espera un verano largo y complicado


04-05-2014 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

Cada vez falta menos para que finalice la temporada y se abra el mercado de fichajes en donde los equipos buscarán apuntalar sus plantillas de cara a la próxima temporada, y en el caso de la Real Sociedad, existe una gran preocupación en la afición, pues los rumores apuntan a que varios de los craks del cuadro txuriurdin podrían cambiar de aires. Con el fin de evitar esto, el consejo de administración realista tratará de atar a jugadores como Antoine Griezmann y Carlos Vela, los más codiciados, aunque las negociaciones se presumen complicadas y largas en el tiempo.

Griezmann y Vela

Dos son los jugadores que más preocupan al entorno txuriurdin, Antoine Griezmann y Carlos Vela, las dos figuras destacadas de la plantilla, que han despertado el interés de los grandes equipos del fútbol europeo, y que podrían abandonar San Sebastian este verano.

Griezmnann continúa mejorando sus prestaciones año tras año y el entorno del futbolista, que lleva nada menos que 21 goles esta temporada, a pesar de no ser delantero centro, estima que quizás ha llegado el momento de hacer las maletas en busca de títulos. El de Mâcon, ambicioso por naturaleza, nunca ha escondido sus deseos de triunfar en un grande del fútbol europeo, y parece que cree que ahora, tras haber madurado, es el mejor momento para ello. Según cuenta Mundo Deportivo, Griezmann sólo escuchará ofertas de los 12 mejores clubs europeos (Real Madrid, Barcelona, Manchester United, Liverpool, Manchester City, Arsenal, Chelsea, PSG, Juventus, Mónaco, Bayern de Munich y Borussia Dortmund). Si ninguno de estos equipos se lanza a por su fichaje, Griezmann continuará en la Real Sociedad. Aunque la entidad txuriurdin pretende prolongar su contrato, que expira en Junio del 2016, Antoine prefiere escuchar antes las posibles ofertas que le lleguen.

Carlos Vela, por su parte, tiene una oferta mareante de un equipo de la Premier, que podría ser el Liverpool, y el Atlético de Madrid, que disputará próximamente la Final de la Champions League frente a su vecino el Real Madrid, también está interesado en hacerse con sus servicios, sobre todo si Diego Costa abandona el club colchonero al finalizar la presente temporada. La Real Sociedad, consciente de que el mexicano es el futbolista más determinante de la plantilla txuriurdin, quiere hacer un esfuerzo para que el de Cancún continúe en San Sebastián, ofreciéndole un sueldo prohibitivo hasta ahora en el club que preside Jokin Aperribay. Si esta oferta seduce al jugador, Carlos Vela, que ha encontrado su sitio en San Sebastián, renovará su contrato, que expira también en Junio del 2016, por dos o tres temporadas más, pues antes de negociar con otro equipo quiere escuchar la oferta txuriurdin y tratar de llegar a un acuerdo. El Arsenal, que puede llevárselo por 4,2 millones de euros, parece que no ejercerá la cláusula que se guardó al traspasarlo, pues Arsene Wenger  nunca contó con él. En mi opinión, hay que hacer un esfuerzo para retenerle, porque considero que es el único jugador imprescindible de la plantilla del primer equipo.

Otras posibles salidas

Si hacemos caso a los rumores y las informaciones publicadas por diferentes medios, Vela y Griezmann no serian los únicos que podrían abandonar este verano la nave txuriurdin. A las más que posibles bajas de Dani Estrada y Javi Ros, que finalizan contrato el próximo 30 de Junio y no han recibido oferta alguna de renovación, se unen las de Haris Seferovic, Chory Castro, Diego Ifrán, Esteban Granero, Iñigo Martínez, José Ángel y Cadamuro, a quienes algunos medios ven más fuera que dentro.

Seferovic: El delantero suizo fichado el pasao verano, y que tan grata impresión causó en sus primeros partidos con la elástica txuriurdin, ha ido diluyéndose con el paso de los meses y su rendimiento ha caído en picado. Además, su comportamiento fuera de los terrenos de juego, llegan a ser arrestado por una discusión con su pareja sentimental en plena Parte Vieja donostiarra, ha disgustado sobremanera a la directiva y, aunque podría seguir apostando por él debido a su juventud, sopesa ponerlo en el mercado. El Basilea suizo ha sido el primer interesado en hacerse con sus servicios y ha lanzado una primera oferta que parece no satisfacer, al menos de momento, a la directiva realista.

Chory Castro: El uruguayo, que apenas ha contado para Jagoba Arrasate a pesar de que en esta temporada la Real Sociedad ha disputado tres competiciones, con la carga de partidos correspondiente, no está a gusto en San Sebastián y medita cambiar de aires, aunque la directiva tratará de convencerle para que continúe vestiendo la elástica txuriurdin. La Real ha recibido también una oferta por el charrúa, de un equipo que no ha trascendido a los medios, aunque espera no tener que desahacerse de él, ya que lo considera un futbolista válido para su proyecto.

Diego Ifrán: El de Cerro Chato, que tampocó contó apenas para Montanier, tiene complicado continuar en San Sebastián, pues no goza de la confianza de Jagoba Arrasate, tal y como el técnico reconoció hace unos meses, tras superar su grave lesión de rodilla y antes de ser cedido al Deportivo de La Coruña, donde ha recuperado su sonrisa al contar con la confianza de Fernando Vázquez y al reencontrarse con el gol (lleva ya tres goles marcados en los 296 minutos que ha vestido la camiseta de los gallegos). Si el de Cerro Chato continúa rindiendo a un gran nivel en La Coruña, podría tener su oportunidad de triunfar en la Real Sociedad, como es su sueño desde que aterrizó en San Sebastián, aunque finalizando su contrato en Junio del 2015, la entidad txuriurdin podría buscar un traspaso para recuperar parte de lo que se pagó por él en Agosto del 2010.

Esteban Granero: No ha tenido nada de suerte el mediocampista madrileño en su primer temporada como jugador de la Real. Cuando el ex jugador del Real Madrid estaba comenzando a ofrecer su mejor versión con la elástica txuriurdin, cayó lesionado de gravedad, al romperse el ligamento cruzado, lo que hace complicado, a pesar de la calidad que atesora, que la Real ejecute la opción de compra que se guardó al negociar su cesión, que asciende a 5,5 millones de euros. A día de hoy, el "Pirata" está más fuera que dentro de la Real Sociedad, aunque podría seguir en San Sebastián si la Real ingresa una cantidad considerable al traspasar a alguno de sus jugadores.

Iñigo Martínez: Otro de los nombres que más suenan para que abandone el equipo este verano. Aunque el central ondarrutarra lleva tiempo seguido por varios de los clubes más poderosos de Europa, entre ellos el Barcelona y el Real Madrid, y en su día, hace unos meses, se dijo que Florentino Pérez estaba dispuesto a pagar su cláusula de rescisión, tal y como hizo con Illarramendi el pasado verano, parece difícil que alguien pague 30 millones de euros por un futbolista que está temporada ha ofrecido un rendimiento irregular. Si va al Mundial y destaca en él, esto podría hacer cambiar las cosas.

José Ángel: El lateral asturiano, que está cedido por la Roma, tiene muy difícil continuar la próxima temporada. La Real está meditando repescar a Yuri Berciche, que está brillando en el Eibar, donde está cedido, y De La Bella renovará en breve hasta Junio del 2018. Así las cosas, parece complicado que se ejecute la opción de compra que se guardó en su momento la Real Sociedad, que ascendería a unos 3 millones de euros.

Liassine Cadamuro: El central, internacional por Argelia, no ha podido demostrar aún su valía, tanto en la Real Sociedad como en el Mallorca, a donde se marchó en el mercado invernal en busca de minutos para poder ir al Mundial, y, si la entidad txuriurdin recibe una oferta interesante por él, podría meditar una nueva cesión o incluso un traspaso. Aunque Loren confía ciegamente en sus cualidades, la verdad es que Cadamuro aún no ha demostrado tener nivel para jugar en Primera División.

Verano largo

Así las cosas, el entorno realista se prepara para un verano largo y complicado, en el varios de los cracks del equipo txuriurdin podrían hacer las maletas. De momento se espera que las conversaciones con Carlos Vela vayan para largo, y la dirección deportiva está trabajando para estar preparados si llega el momento. La Real, según ha podido saber Orgullo Txuriurdin, está siguiendo a varios hombres de ataque (delanteros centro y extremos) y a varios centrales de experiencia contrastada, aunque de momento sólo han salido a la luz los nombres de Nordin Amrabat y Joaquín Larrivey


Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook