martes, 20 de mayo de 2014

(1-2) Así no vamos a ningún sitio


20-05-2014 | J.A. "Txitxo" Díaz | Foto: El Diario Vasco

La Real Sociedad puso fin a la temporada de la peor manera posible. A pesar de jugarse algo tan importante como el quinto puesto de la tabla, que da derecho a entrar directamente en la fase de grupos de la Europa League, los pupilos de Jagoba Arrasate, que han llegado muertos al tramo final de temporada, dieron una pésima imagen y fueron superados sin objeción por un Villarreal muy bien plantado que explotó con maestría sus armas más letales, la velocidad y el contragolpe.

Tras unos primeros minutos de toma y daca, en los que los dos equipos buscaron el gol, el Villarreal fue haciéndose poco a poco con el control del partido, haciendo desaparecer al mediocampo txuriurdin, y en el minuto 25 llegó el gol de Giovani Dos Santos, quien aprovechó una contra de manual para batir a Bravo. Antes, Carlos Vela pudo hacer el gol de la Liga, pero Musacchio logró adelantarse al mexicano cuando éste se disponía a fusilar a Juan Carlos. Tras el gol, la Real intentó buscar el empate, aunque sin crear apenas peligro. Sólo Markel Bergara estuvo a punto de lograrlo en la última jugada del primer periodo, pero su remate se marchó fuera tras rozar el poste.

En el descanso, Jagoba Arrasate introdujo dos cambios para tratar de evitar la superioridad de los visitantes en el mediocampo, sacando a Granero y Zurutuza en lugar de Rubén Pardo y Agirretxe, y la Real lo notó, ya que en los primeros quince minutos tras la reanudación sólo hubo un equipo en el campo, el txuriurdin, aunque sin llevar apenas peligro a la portería rival. Griezmann tuvo el empate, pero su remate de cabeza lo atajó, con algún apuro, Juan Carlos. 

Conforme pasaban los minutos, el Villarreal fue recuperando el control del partido y dejó sentenciado el choque con un nuevo contragolpe definido esta vez por Uche. Aunque los de Arrasate buscaron recortar diferencias, más con el corazon que con la cabeza, a punto estuvo de llegar el tercer gol del otrora llamado Submarino Amarillo, pero Claudio Bravo logró desviar un remate envenenado de Jonathan Pereira. Ya en el descuento, Carlos Vela aprovechó un buen envío de Zurutuza para establecer el definitivo 1-2 y ya no hubo tiempo para más.

Tras esta inesperada derrota, la Real finaliza la Liga en séptima posición, algo que no puede ser considerado como un éxito, por mucho que algunos nos traten de convencer de lo contrario, pues durante la temporada se ha visto claramente que con esta plantilla se podría haber luchado de nuevo por el cuarto puesto, con un poco más de ambición e intensidad. También ha quedado certificado, aunque algunos no quieran verlo, que Jagoba Arrasate, en su primera temporada en el banquillo, no ha sabido aprovechar una plantilla como la realista, dotada de mucho talento.No se entiende que jugadores como Chory Castro, por poner un ejemplo, hayan tenido tan poco protagonismo en una temporada ten cargada de partidos y se ha echado en falta más ambición, tanto por parte del técnico como de la propia directiva txuriurdin.

Ahora, tras finalizar la Liga en el séptimo puesto, la Real tendrá que disputar dos eliminatorias previas si quiere estar en la fase de grupos de la Europa League, por lo que la plantilla txuriurdin tendrá que comenzar la pretemporada bastante antes de lo previsto. La primera de las previas se disputará el 31 de Julio (ida) y el 7 de Agosto (vuelta) ante un rival que se conocerá el próximo 23 de Junio. Aunque se presume que los rivales sean muy inferiores, no hay que confiarse y tratar de llegar con garantías a estas eliminatorias, si no queremos llevarnos un nuevo disgusto. 

Las claves: Quedó patente, una vez más, que la Real ha llegado a este final de temporada con la lengua fuera, sin chispa y sin la tensión necesarias. El centro del campo visitante se impuso con claridad al local, ganando Marcelino la batalla táctica, sobre todo en la primera mitad, y explotando el Villarreal con maestría el contragolpe. A la Real le faltó una velocidad más.

Los más destacados: Carlos Martínez, que recuperó su mejor versión, y Markel Bergara, que se multiplicó para intentar cortar los avances del rival y acabó jugando de lateral derecho, fueron los jugadores realistas más destacados. A destacar también la entrega de Sergio Canales, que a pesar de no tener mucho acierto lo intentó de todas las maneras, el buen hacer de Claudio Bravo, que salvó a su equipo de un resultado más abultado, y los buenos minutos de Esteban Granero, que reapareció ocho meses después de sufrir su grave lesión de rodilla.

Lo mejor: Los quince primeros minutos de la segunda mitad, en los que los de Jagoba Arrasate fueron muy superiores al Villarreal, encerrándole en su campo aunque sin llevar demasiado peligro a la portería defendida por Juan Carlos.

Lo peor: El Villarreal fue justa vencedor, ya que los de Marcelino fueron superiores en el cómputo general del choque. Varios futbolistas tuvieron una actitud impropia, cercana a la apatía, pues pareció que deambulaban por el campo sin sentido alguno. En muchos momentos, el equipo estuvo roto, con mucha distancia entre la defensa y la delantera, al desaparecer el mediocampo txuriurdin.

Los detalles: Marcelino ha ganado todos los partidos en los que se ha enfrentado, como entrenador, a la Real Sociedad. Esteban Granero reapareció tras ocho meses en el dique seco y Carlos Martínez tuvo que retirarse lesionado.

La reflexión: ¿A qué se debe el bajón experimentado por el equipo en los últimos meses? ¿Ha sabido Jagoba Arrasate manejar con acierto la plantilla? ¿No creéis que con un poquito más hubiéremos luchado por repetir el cuarto puesto?

Jagoba Arrasate tras el partido: «Nos quedamos con una sensación mala. Cuando optas al quinto puesto y tienes el sexto al alcance de la mano, terminar séptimo no gusta. Tampoco estamos contentos con el partido que hemos hecho, el Villarreal ha sido superior y nos vamos con malas sensaciones. Igual a partir de mañana lo vemos de forma diferente, pero la sensación es de disgusto. La verdad es que hemos hecho muchas cosas mal».

Marcelino García tras el partido: «La victoria fue justa. Fuimos superiores en 75 de los 90 minutos del encuentro. Cuando llegué al Villarreal no pensé que esto pudiera suceder. El sexto puesto es merecido y el éxito ha venido dado por la implicación de los jugadores con el club y sus ideas y por su capacidad para lograr buenos resultados».

FICHA TÉCNICA:

Real SociedadBravo; C.Martínez (Chory Castro, min 75), Ansotegi, Iñigo Martínez, José Ángel; Bergara, Rubén Pardo (Zurutuza, min 46), Canales; Griezmann, Carlos Vela y Agirretxe (Granero, min 46).

Villarreal: Juan Carlos; Mario, Musacchio, Gabriel, Jokic; Bruno (Pina, min 51), Trigueros, Moi Gómez, Aquino (J.Costa, min 55); Uche y Giovani (J.Pereira, min 79).

Goles: 0-1, min 25: Giovani; 0-2, min 68: Uche; 1-2, min 92: Carlos Vela.

Árbitro: Velasco Carballo (col. madrileño). Por parte de la Real Sociedad, mostró amarillas a Bergara y Granero.y a Jokic, Jaume Costa y Musacchio por parte del Villarreal.

Incidencias: 24.140 espectadores se dieron cita en las gradas de Anoeta.

.
Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario