viernes, 19 de julio de 2013

Qué bueno que viniste, Aperribay


19-07-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

A pesar de que su llegada a la presidencia no fue la más "ética" y recibió críticas de un amplio sector del entorno txuriurdin, con el paso del tiempo pocos albergan dudas sobre la capacidad de Jokin Aperribay al frente de un club como el nuestro. Ya es hora de que se reconozca a Aperribay como lo que está siendo, un Gran Presidente (con mayúsculas).

Trajo la paz

Aunque la circunstancias pudieron obligar a ello, el consejo de administración presidido por Aperribay decidió que la Real volviera a sus orígenes, apostando fuerte y decididamente por la cantera. Así es como como se logró el ascenso, con una plantilla compuesta en su mayor parte con jugadores formados en Zubieta.

Además, ante la gran hornada que ha salido en los últimos años de la prolífica cantera txuriurdin, el consejo de administración ha logrado blindar a sus jóvenes promesas, con contratos de larga duración, y tal y como se ha visto en el "affaire" Illarramendi, donde ha defendido con firmeza los intereses de la Real, el que quiera llevarse a alguno de sus futbolistas no le tendrá nada fácil.

Mensaje de firmeza

La firmeza que ha mostrado Aperribay en el tema Illarramendi no ha sentado nada bien, aunque se afirme desde Madrid lo contrario, a Florentino Pérez, acostumbrado a llevarse siempre el gato al agua sin demasiadas complicaciones. Aperribay no cedió ante un "gigante" como el Real Madrid en sus pretensiones de negociar el traspaso de Asier Illarramendi, y sólo cuando el máximo mandatario merengue amenazó con ejecutar la cláusula, negoció. Si el Real Madrid ejecutaba de manera unilateral la cláusula de rescisión de Asier, el IRPF correspondiente iría a para a las arcas de la Hacienda española, por lo que Jokin pidió emitir una factura con su IVA correspondiente, yendo ésta a parar a la Hacienda guipuzcoana.

Según ha podido saber Orgullo Txuriurdin, la mayor parte del IVA recaudado podría ir a parar a la remodelación de Anoeta. Además, por si fuera poco, la Real siempre ha "dependido", al igual que casi todos los equipos, de las instituciones, con lo que si Aperribay hubiera seguido pidiendo que se ejecutara la cláusula, sería muy complicado que la Diputación hiciera un "favor" a la Real en el hipotético caso de que precisara de su ayuda. Por todo esto, he de rectificar en todas las críticas que lancé en su día hacia su persona y reconocer que Jokin Aperribay va camino de convertirse en el mejor presidente que ha tenido la Real Sociedad en los últimos 20 años. No hay más que mirar sus logros; club saneado, apuesta decidida por la cantera y cinco años después de su llegada, la Real Sociedad ha pasado de ser un equipo de segunda división a ser un equipo de Champions.

En otoño, elecciones

Como ya es sabido, el próximo otoño habrá elecciones a la presidencia de la Real Sociedad y Jokin Aperribay no tiene aún decidido si se presentará a la reelección, tal y como afirmó él mismo anteayer ante los medios de comunicación. La idea que maneja Jokin es que se llegue a un consenso entre los miembros del consejo de administración y así parece que se decidirá lo que hacer. Vista su labor en estos cinco años, lo mejor para los intereses de la Real es que Aperribay siga al frente de la misma, no me cabe la más mínima duda.


Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario