lunes, 27 de mayo de 2013

(3-3) La Real mereció golear a un Real Madrid más eficaz


27-05-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | Foto: El Diario Vasco

El fútbol es injusto muchas veces, tal y como pudimos observar ayer en Anoeta. La Real Sociedad fue merecedora no sólo de ganar el encuentro, sino de hacerlo de manera holgada. Diego López y la pegada de los merengues, que convirtieron en goles tres de sus cuatro remates a portería, impidieron una justa victoria txuriurdin.

El partido no pudo comenzar peor para los intereses realistas. En el minuto 6, Higuaín adelantaba a su equipo en la única ocasión que tuvieron los madrileños en la primera mitad, tras aprovechar un grave error de Mikel Gonzalez. Lejos de bajar los brazos, los de Montanier pusieron cerco a la meta defendida por un inspiradísimo Diego López, que desbarató de forma brillante las numerosas acometidas de los donostiarras. Agirretxe, Griezmann y hasta Mikel Gonzalez tuvieron el empate en sus botas, pero la falta de acierto y el buen hacer de Diego López impidieron que el marcador se moviese antes del descanso.

La segunda mitad comenzó con una caraja considerable de los de Montanier, extremo que aprovechó Callejón para poner el 0-2 en el electrónico. Tal y como ocurrió frente al Barcelona en Anoeta hace unos meses, la Real no se resignó y trató con ahínco de buscar al menos un empate. Apenas seisi minutos después, Xabi Prieto puso el 1-2 en el marcador al transformar un claro penalty cometido por Kedhira y quince minutos después Griezmann llevaba el delirio a la grada al hacer el 2-2 tras una gran jugada de Diego Ifrán y Carlos Martínez. La Real estaba volcada y tenía cercado al Real Madrid, cuando Kedhira establecía, a diez minutos del final, el 2-3. Poco después, el colegiado anuló un gol legal a Griezmann, por estimar que el de Mâcon estaba en fuera de juego. Cuando el encuentro agonizaba, volvió a aparecer Xabi Prieto para establecer el definitivo 3-3, tras jugarse el tipo en un remate a centro de Agirretxe, que acabó con el mediapunta txuriurdin y Diego López dentro de la portería visitante.

El gol de Xabi Prieto puede resultar decisivo, ya que gracias a él si ganamos el sábado en Riazor y el Valencia no hace lo propio en el Sanchez Pizjuán ante el Sevilla de Emrery, recuperaremos el cuarto puesto de la clasificaciòn, que nos daría el derecho de disputar la eliminatoria previa de la Champions League. Si hay un equipo que se lo merece, ese es entrenado por Philippe Montanier, de eso casi nadie tiene ninguna duda a estas alturas. Hay que seguir confiando, el sueño es posible.


Las claves: La eficacia. El Real Madrid materializó tres de sus cuatro remates a puerta, mientras que los de Montanier sólo convirtieron en gol tres de sus doce remates entre los tres palos. Diego López evitó una abultada derrota de su equipo con varias intervenciones de mucho mérito. Gonzalez Gonzalez anuló un gol a Antoine Griezmann que parece totalmente legal.

Los más destacados: El jugador txuriurdin más destacado fue, sin ninguna duda, Carlos Martínez. Impresionante partido del "Expreso de Lodosa", apareciendo en todas partes a base de coraje y calidad y asistiendo a Griezmann en el 2-2. Que Vicente Del Bosque haya elegido a Arbeloa en vez de al de Lodosa para la Copa Confederaciones es para hacérselo mirar. Con los dos goles de ayer, Xabi Prieto ha marcado cinco al Real Madrid este temporada. 

Lo mejor: La primera parte de la Real fue de escándalo, desarbolando una y otra vez al cuadro merengue, aunque sin la recompensa del gol. A pesar de que el partido se puso muy cuesta arriba con el 0-2 en el electrónico, los de Montanier nunca dieron su brazo a torcer y lucharon hasta el pitido final para conseguir al menos un empate que mantiene vivas las esperanzas de acabar la Liga en el cuarto puesto de la tabla clasificatoria.

Lo peor: La falta de acierto de cara al gol. Si se hubiesen convertido la mitad de las ocasiones creadas por el conjunto txuriurdin, el Real Madrid habría salido derrotado de forma abultada. El Valencia nos adelanta en la clasificación y ya no dependemos de nosotros mismos para recuperar el cuarto puesto. Un sector de la grada realizó gestos de carácter racista hacia Marcelo. Aunque el brasileño provocó varias veces a la grada, este comportamiento racista es intolerable.

Los detalles: Cristiano Ronaldo, que fue descartado por Mourinho por unos problemas de espalda, se fue en el descanso rumbo a Portugal. Philippe Montanier se sentó por última vez en el banquillo local de Anoeta. La grada, a reventar, despidió a su equipo con una merecedora ovación. Anoeta recibió a su equipo con un gigantesco mosaico txuriurdin.

La reflexión: ¿Seremos capaces de derrotar a un Deportivo que se juega la vida? ¿Hará lo propio el Sevilla de Emery frente al Valencia? 

Montanier tras el partido: «fue un partido un poco raro porque hemos hecho una buena primera parte, sin conceder apenas ninguna ocasión salvo el gol de Higuaín. Hicimos muchas oportunidades. Esta noche jugamos contra un gran portero y nuestro equipo ha luchado hasta el final. Es un punto importante porque estamos vivos hasta el final. Ha sido un gran partido, un espectáculo, pero sabíamos que contra el Madrid es difícil porque aprovechan cualquier error para marcar. Estoy muy orgulloso, más que nunca del juego y de este equipo. Estamos vivos y el Valencia también tiene la obligación de ganar en Sevilla. Deberemos hacer un gran partido en Coruña, será especial para los dos. Estoy contento de haber luchado y de llegar con opciones hasta la última jornada ».

Mourinho tras el partido: De forma totalmente incomprensible, ni Mourinho ni Karanka comparecieron en rueda de prensa tras el partido.


FICHA TÉCNICA:

Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Iñigo Martínez, Mikel Gonzalez, De la Bella; Illarramendi (Zurutuza, min. 59), Bergara (José Ángel, min. 81), Xabi Prieto; Castro (Ifrán, min. 70), Griezman y Agirretxe.

Real Madrid: Diego López; Essien, Albiol, Carvalho, Arbeloa; Marcelo (Nacho, min. 85), Khedira, Modric; Kaká (Di María, min. 67); Callejón (Ozil, min. 70) e Higuaín.

Goles:  0-1, min. 6: Higuaín. 0-2, min. 57: Callejón. 1-2, min. 63: Xabi Prieto, de penalti. 2-2, min, 78: Griezmann. 3-2, min. 80: Khedira. 3-3, min. 93: Xabi Prieto.

Árbitro: González González. (Castilla- León). Tarjeta amarilla a Bergara, Khedira y Essien.

Incidencias: Cerca de 30.500 espectadores se dieron cita en Anoeta.

Sígueme en Twitter: @Txitxoirun

No hay comentarios:

Publicar un comentario