martes, 14 de mayo de 2013

(2-2) La Real perdona y lo termina pagando


12-05-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | Foto: El Diario Vasco

La Real Sociedad no ha podido pasar del empate frente al Granada en un encuentro en el que no supo plasmar en el electrónico su neta superioridad durante la mayor parte del mismo. En varias fases del choque, los de Montanier desplegaron sobre el terreno de juego un fútbol de muchos kilates, al alcance de pocos equipos de la Liga a estas alturas del campeonato.

Montanier sorprendió al sacar un once netamente ofensivo, dejando en el banquillo la única alternativa ofensiva de Diego Ifrán. Desde el pitido inicial se vio que los txuriurdines tenían ganas de agradar a su afición después del varapalo sufrido una semana antes en Getafe, y cuando no habían transcurrido diez minutos de juego llegó el gol de Agirretxe, que peinó una falta botada por Chory Castro en posible fuera de juego. Lejos de acusar el golpe, los nazaríes lograron empatar en la primera ocasión clara de la dispusieron, por medio del marroquí El Arabi. La Real siguió buscando el gol y lo consiguió al borde del descanso cuando Agirretxe volvió a marcar, esta vez al culminar con el pecho una excelente jugada colectiva.

En loa segunda mitad los de Montanier salieron decididos a poner tierra de por medio y los realistas desplegaron sobre el césped un fútbol de escándalo, desarbolando una y otra vez al Granada cual rodillo. Sólo la falta de puntería y el poste, en dos ocasiones, impidieron que la Real sentenciara el partido. En el último tramo del encuentro, Lucas Alcaraz dio entrada a Buonanotte y el menudo atacante argentino revolucionó a su equipo frente a una Real Sociedad totalmente desfondada a causa del gran esfuerzo realizado. Tras avisar con varias ocasiones claras de gol, Recio dejó muda a la grada txuriurdin con su gol que supuso el definitivo 2-2 en el último suspiro del descuento. La Real jugó con fuego y acabó quemándose.

A pesar del resultado, el equipo txuriurdin dio muestras de que se debe seguir confiando en él y depende de sí mismo para acabar la Liga en el cuarto puesto de la clasificación. Ahora, a intentar ganar el sábado en Sevilla, o al menos a conseguir el mismo resultado que coseche el Valencia en su visita a Getafe. Hay que seguir confiando en este equipo.


Las claves: Hoy se vivió en Anoeta una de las máximas del fútbol; si perdonas, lo terminas pagando. El conjunto txuriurdin llegó al último tramo del partido totalmente fundido y el Granada supo aprovecharlo. Los cambios que introdujo Montanier en el segundo tiempo son muy difíciles de comprender y no consiguió contrarrestar con ellos el empuje nazarí.

Los más destacados: Carlos Martínez. Descomunal el "Expreso de Lodosa", que se hartó de recorrer la banda tanto para atacar como para defender y siempre con acierto. Levantó en varias ocasiones a la grada con su habitual entrega y con buenas dosis de calidad. Pocos laterales hay en la Liga en estos momentos con el nivel del navarro. También destacó sobremanera Antoine Griezmann, esta vez actuando por el centro y llevando siempre peligro con sus pases envenedados. Gran partido del de Màcon. Doblete de Imanol Agirretxe, que suma ya 13 goles en lo va de Liga.

Lo mejor: A pesar del empate, la Real continúa en el cuarto puesto de la tabla a falta tan sólo de tres partidos para la conclusión de la Liga. Los de Montanier fueron claros merecedores de la victoria tras superar claramente a su rival durante 75 minutos.

Lo peor: La falta de acierto condenó a los de Montanier, que ven cómo el Valencia ha recortado cinco puntos en dos jornadas. Habrá que luchar hasta el final para tratar de conservar el cuarto puesto de la tabla. Mikel Gonzalez no podrá jugar el sábado en Sevilla al recibir su 10ª tarjeta amarilla.

Los detalles: Las jugadoras del equipo de hockey sobre hierba de la Real Sociedad, que se proclamaron Campeonas de Liga el domingo, fueron homenajeadas en los prolegómenos del encuentro. Se guardó un minuto de silencio por José María Castivia, ex jugador de la Real Sociedad y Presidente de la Asociación de Veteranos del club realista, recientemente fallecido..

La reflexión: ¿Conseguiremos finalizar la Liga en el cuarto puesto? ¿Fue justo el empate? 

Montanier tras el partido: «Jugamos un buen partido excepto en los últimos diez minutos. El Granada tuvo su mérito por volver al partido, pero a nosotros nos faltó lucidez para controlar el balón más arriba. Cuando hay un gol de diferencia siempre puede pasar cualquier cosa y al final nos encontramos con el empate. En esos últimos minutos nos faltó un poco de todo. La clave del partido, en cualquier caso, fue no marcar el tercer gol. Si lo hubiéramos hecho, tendríamos los puntos, pero no pudo ser. Hemos tenido dos remates a los postes y alguna ocasión buena para hacer el tercer gol. Es evidente que para entrar en la Champions vamos a tener que sufrir hasta el final, pero estamos preparados para hacerlo. Tenemos que mantener el nivel del juego durante los 93 minutos de los partidos para sumar los puntos que necesitamos.Lo primero es que la próxima temporada vamos a jugar en Europa. Estamos clasificados ya para la Europa League. Es la primera vez en diez años que se consigue y eso es importante. No hemos perdido este partido, hemos sumado un punto y vamos a intentar mantener el nivel hasta el final. Quedan tres partidos y tenemos un final de temporada excitante por delante. Es cierto que es una lástima la forma en que se han ido los dos puntos, pero tenemos que seguir hasta el final, hasta el último partido».

Lucas Alcaraz tras el partido: «El empate ha sido justo porque tuvimos nuestras opciones, al igual que la Real Sociedad. Ha sido un empate fraguado por los 14 jugadores, con un desgaste enorme. El equipo no perdió la cara al partido ante una Real que goleó al Barcelona, Valencia o Málaga».


FICHA TÉCNICA:

Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Mikel, Iñigo Martínez, De la Bella (Cadamuro, 89'); Markel, Xabi Prieto, Griezmann; Vela (Estrada, 80'), Chory Castro (Ifrán, 66') y Agirretxe.

Granada: Roberto; Nyom, Mainz, Diakhaté, Siqueira (Angulo, 46'); Torje (Aranda, 57'), Mikel Rico, Recio, Nolito; Brahimi y El Arabi (Buonanotte, 73').

Goles:  1-0 (9') Agirretxe. 1-1 (15') El Arabi. 2-1 (45') Agirretxe. 2-2 (94'+) Recio.

Árbitro: Estrada Fernández (Colegio Catalán). Amonestó a El Arabi, Siqueira, Nolito, Mikel González y Griezmann.

Incidencias: A pesar del horario, cerca de 22.000 espectadores se dieron cita en Anoeta.

Sígueme en Twitter: @Txitxoirun

No hay comentarios:

Publicar un comentario