martes, 7 de mayo de 2013

(2-1) Frenazo ante un Getafe superior


07-04-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | Foto: El Diario Vasco

Justo cuatro meses después de su última derrota, la Real Sociedad volvió a caer derrotada en un flojo partido de los de Montanier, que fueron superados tras cuajar uno de los partidos más flojos de los últimos meses. A pesar de la derrota, el conjunto txuriurdin mantiene la cuarta plaza y sigue dependiendo de sí misma para lograr el objetivo de disputar la próxima Champions League.

Los de Montanier comenzaron el partido muy fuertes, dispuestos a poner tierra de por medio desde el pitido inicial y antes de cumplirse los cinco minutos de juego, un soberbio centro de Zurutuza lo cabeceó en plancha Carlos Vela para inaugurar el marcador. Debido al abrumador dominio de los primeros minutos, todo parecía indicar que la Real tendría una cómoda victoria, pero sólo fue un espejismo. Un error garrafal de Markel Bergara, que le regaló un balón precioso a Pedro León a la altura del punto de penalty suirvió para que éste fusilara a placer a Bravo. A partir de ese gol, el rendimiento de los de Montanier bajó considerablemte y el Getafe pasó a dominar el encuentro. Poco antes del descanso, un nuevo error, esta vez de un Claudio Bravo que no pudo blocar ni desviar a córner un disparo de Lafita, sirvió para que Barrada adelantara a su equipo. Antes, Carlos Vela pudo adelantar a los suyos, pero su disparo lo repelió Moyá de forma brillante.

En la segunda mitad la Real salió con algo más de chispa pero el Getafe conseguía hacerse con facilidad con el esférico en el medio campo, impidiendo las rápidas transiciones a las que nos tienen acostumbrados los de Montanier. Con la entrada de Chory Castro, la Real mejoró mucho sus prestaciones y Carlos Vela y Agirretxe no pudieron llegar por milñimetros a un gran centro del uruguayo. Los últimos minutos fueron de la Real y Griezmann tuvo una gran ocasión a gran centro de Agirretxe, pero su volea se marchó lamiendo el largero. Con el encuentro agonizando, el Getafe pudo hacer el tercero, pero Lafita falló en su remate de manera incomprensible cuando tenía ante sí toda la portería para marcar.

A pesar de la derrota, la Real sigue dependiendo de sí misma para obtener el premio de disputar al menos la previa de la Champions, ya que a falta de cuatro jornadas mantiene una ventaja de dos puntos más el golaverage con el Valencia, que tiene que disputar aún tres partidos como visitante. Hay que seguir confiando en el equipo.


Las claves: La derrota se fraguó en el mediocampo, donde los de Montanier fueron superados en todo momento por los de Luis García. Quizás se echó demasiado en falta a Illarramendi, la auténtica brújula de este equipo. La Real apenas pudo hacer gala de su arma más mortífera, el contragolpe.

Los más destacados: Aunque todo el equipo rindió por debajo de lo habitual, destacaría a Carlos Vela, que volvió a marcar y a dejar detalles de lo gran futbolista que es, y a Chory Castro, que con su entrada dio otro aire al equipo. Quizás el uruguayo debió de entrar antes.

Lo mejor: A pesar del flojo partido y de verse superado constantemente por el Getafe, los de Montanier a punto estuvieron de arrancar un empate que habría sabido a gloria viendo el desarrollo del choque.

Lo peor: Los dos regalos que propiciaron los goles del Getafe y el varapalo que sufrieron los varios centenares de aficionados realistas que viajaron a pesar del horario a Getafe. Esta afición se merece un monumento. 

Los detalles: La Real volvió a caer justo cuatro meses después de su última derrota, que se produjo el 6 de Enero en el Bernabéu. Desde el ascenso, hemos sido incapaces de derrotar a un equipo dirigido por Luis García, que parece tenernos cogida la medida.

La reflexión: ¿Conseguiremos finalizar la Liga en el cuarto puesto? ¿Dependemos demasiado de Illarramendi? 

Montanier tras el partido: «Aceptamos la derrota sin problemas. El Getafe ha hecho un buen partido y aceptamos la derrota sin problemas. Fallamos todos colectivamente. Fallamos en todas partes. No sé por qué ha sido el peor partido en mucho tiempo. Trabajamos el partido correctamente durante la semana. Ahora no hay una explicación. Empezamos bien el partido, luego nos relajamos y después los últimos minutos, la reacción, ha sido demasiado tarde. Ahora es más importante para nosotros eliminar este partido de nuestra cabeza e ir a por el siguiente. La Liga de Campeones es una consecuencia de nuestro nivel y ahora tenemos que mejorar. Hay que reaccionar bien ahora».

Luis García tras el partido: «El partido ha sido muy completo. Se pusieron por delante rápido y tuvimos la fortuna de rehacernos muy bien. Un partido clave para seguir enchufados. Les hemos dejado casi sin ocasiones de gol, han creado muy pocas. Era un partido clave para seguir soñando y seguir en la lucha. Era un partido vital para que la temporada sea buena. Estamos en la pelea, quedan después de Pamplona dos partidos en casa contra buenos rivales».


FICHA TÉCNICA:

Getafe: Moyá; Valera, Rafa (Lopo, min. 82), Fede, Mané; Lacen, Borja (Xavi Torres, min. 76); Pedro León, Barrada (Sarabia, min. 71) Diego Castro; Lafita.

Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez (Estrada, min. 82), Mikel González, Iñigo Martínez, De la Bella; Bergara, Rubén Pardo (Chory Castro, min. 67); Vela, Zurutuza (Ifrán, min. 76) Griezmann; y Agirretxe.

Goles:   0-1, min. 4: Vela; 1-1, min. 18: Pedro Léon; 2-1, min. 39: Barrada.

Árbitro: Undiano Mallenco (Comité Navarro). Mostró cartulina amarilla a Diego Castro (min. 36), Barrada (min. 51) y Fede (min.60) por parte del Getafe y a Griezmann (min. 56) por parte de la Real Sociedad.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de la Liga BBVA disputado en el Coliseum Alfonso Pérez ante cerca de 6.000 espectadores.

Sígueme en Twitter: @Txitxoirun

No hay comentarios:

Publicar un comentario