domingo, 19 de mayo de 2013

(1-2) La Real gana en Sevilla y se aferra a la Champions


19-05-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | Foto: Agencias

Gran victoria la conseguida anoche en el Sánchez Pizjuán. Lejos de acusar la presión de conocer el resultado del Valencia, que se impuso horas antes en el Coliseum Alfonso Pérez a un Getafe cuya actitud levantó las sospechas de no pocos, los de Montanier salieron decididos desde el pitido inicial a llevarse tres puntos que pueden ser decisivos para lograr el objetivo de acabar la Liga en el cuarto puesto de la tabla clasificatoria.

El partido se puso muy pronto cuesta arriba, ya que Rakitic adelantó en el minuto diez a los de Emery tras aprovechar la salida de un córner en la primera ocasión clara de los sevillistas. Antes, Griezmann había tenido dos claras ocasiones para adelantar a su equipo, pero el de Mâcon erró en la definición. Lejos de acusar el golpe, los de Montanier siguieron fieles a su estilo y desarbolaron al Sevilla dándole la vuelta al marcador en apenas quince minutos, gracias a los goles de Rakitic en propia puerta y de Agirretxe. La Real fue muy superior en este periodo y pudo marcharse al descanso con una ventaja más amplia.  

En la segunda mitad los de Montanier salieron a aguardar atrás a los sevillanos y tratar de sentenciar a la contra. El Sevilla tuvo varias ocasiones de empatar, pero la Real también pudo sentenciar al contragolpe, sobre todo en un mano a mano de Carlos Vela con el guardameta local que éste terminó desbaratando. El árbitro tuvo una actuación desastrosa, evidenciando que es uno de los peores de la categoría, no viendo dos penaltys, uno en cada área, y cortando una clara ocasión del Sevilla al pitar un fuera de juego a Medel totalmente inexistente. Al final, victoria sufrida y trabajada de un equipo que va camino de hacer historia al llevar de nuevo a la Real Sociedad a competición europea.

Con este gran triunfo, la Real Sociedad mantiene el cuarto puesto y se garantiza acabar la Liga como mínimo en el quinto escalón de la tabla, puesto que da derecho a disputar directamente la Fase de Grupos de la Europa League, sin eliminatorias previas.


Las claves: Los de Montanier salieron decididos a llevarse el partido y no se amedrentaron con el temprano gol de Rakitic. Lejos de eso, buscaron con ahínco la victoria y en la segunda mitad defendieron de manera sobria el resultado.

Los más destacados: A pesar de que todos los jugadores realistas completaron un gran encuentro, me gustaría destacar a cuatro de ellos; Asier Illarramendi, que volvió a demostrar que es la auténtica brújula del equipo, Agirretxe, que continúa en estado de gracia, Claudio Bravo, decisivo en el partido de anoche y Liassine Cadamuro, que a pesar de haber jugado muy poco hasta la fecha, y nunca antes en su puesto natural, cumplió con creces al no echar el equipo en falta a Mikel Gonzalez, que causó baja por sanción.

Lo mejor: El equipo no acusó la presión de conocer el resultado del Valencia, que horas antes había ganado en Getafe y adelantado así en la tabla a los realistas, y demostró que se debe confiar en él. Seguimos dependiendo de nosotros mismos para acabar la Liga en el cuarto puesto de la tabla.

Lo peor: La amarilla que vio Carlos Vela supone la décima tarjeta del atacante mexicano, lo que le impedirá jugar el domingo frente al Real Madrid. De todos modos, se espera que el club recurra dicha tarjeta y el azteca pueda jugar en el decisivo encuentro frente a los merengues. Illarramendi tuvo que abandonar el terreno de juego lesionado, pero según parece sólo sufrió un calambre, por lo que no hay que preocuparse.

Los detalles: Varios centenares de seguidores realistas se dieron cita en el Sánchez Pizjuán, estadio donde la Real Sociedad no ganaba desde hacía una década. Griezmann disputó su partido 150 con la elástica txuriurdin.

La reflexión: ¿Seremos capaces de aguantar hasta el final en el cuarto puesto? ¿Es Agirretxe el delantero más en forma de la Liga? 

Montanier tras el partido: «Estamos contentos porque ganar aquí siempre es muy difícil, es un campo difícil para la Real. En los últimos nueve partidos sólo había ganado aquí el Atlético. Fue un partido duro. Hemos hecho un buen primer tiempo, en el segundo estuvimos más atrás para controlar y contragolpear. Sufrimos en sus balones parados, sufrimos hasta el final, pero es una buena victoria para la Real. Lo más importante es estar en este puesto hasta el final, no vamos a cambiar de idea e intentaremos sumar seis puntos. Es difícil pero este equipo puede hacerlo».

Emery tras el partido: «La primera vertiente es el rival, una muy buena Real Sociedad, con una temporada que no es casualidad y les felicito. Nos creaban dudas con su calidad, movilidad y conexiones. La segunda somos nosotros, que no hemos controlado como queríamos, aunque habíamos dado el primer paso. Con el 1-2, sin tener control, hemos tenido situaciones para hacer gol y empatar, que podía ser justo. Nos ha faltado posesión y quitarles espacios, lo hemos hecho a ráfagas. La tercera son las decisiones arbitrales, no hemos tenido suerte y hemos salido perjudicados. La falta del primer gol, al nivel que estaba pitando el árbitro, era no pitable. Ha habido un penalti a Cala que es difícil de ver, pero es penalti. Y el fuera de juego de Medel, una decisión incomprensible del linier, que le dejaba solo con un acompañante a su izquierda. En las tres variables hemos salido perdedores».


FICHA TÉCNICA:

Sevilla: Beto; Coke (Cicinho, 65'), Cala, Navarro, Alberto; Medel (Stevanovic, 87'), Kondogbia; Navas, Rakitic, Perotti (Babá, 65'); y Negredo.

Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Cadamuro, Iñigo, De la Bella; Markel, Illarra (Ros, 87'); Griezmann (Chory, 87'), Prieto, Vela (Estrada, 78'); y Agirretxe.

Goles:  1-0 (10') Rakitic. 1-1 (16') Rakitic (p.p.). 1-2 (24') Agirretxe.

Árbitro: Álvarez Izquierdo (Colegio Catalán). Amonestó a Kondogbia (14'), Vela (19'), Navarro (41'), Agirretxe (55'), Alberto (63'), Cadamuro (77') y Diawara (91'). Expulsó a Reyes estando en el banquillo (57').

Incidencias: Cerca de 26.000 espectadores se dieron cita en el Sánchez Pizjuán.

Sígueme en Twitter: @Txitxoirun

No hay comentarios:

Publicar un comentario