viernes, 11 de enero de 2013

Gilen Gabilondo, portero de 20 años formado en Zubieta, triunfa en Malta


10-01-2013 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

Nacido en San Sebastián hace 20 años, y formado en equipos como el Antiguoko o la Real Sociedad, Gilen Gabilondo se ha convertido en el ídolo de la afición del Melita FC, club que ascendió la pasada temporada a la Premier League de Malta entrenado por Patxi Salinas al que llegó hace apenas un mes y que no conoce la derrota desde que ocupa su portería.

Se ha convertido en un ídolo en St. Julian's

Hace apenas un mes, Gilen fue fichado por el Melita FC, club maltés que representa a la localidad de St. Julian's. Patxi Salinas, conocedor del talento que atesora el guipuzcoano, pidió su fichaje para reforzar su portería y poder escalar posiciones en la liga, donde su equipo ocupa el penúltimo puesto.

Gilen enseguida se hizo con el puesto de titular, a pesar de su juventud, y se ha convertido en un ídolo para la afición, pues en los tres partidos que ha ocupado la portería del Melita sólo ha encajado un gol y no ha conocido la derrota, sumando su equipo siete de los nueve puntos posibles. Además, su debut se produjo frente al Valleta, equipo más poderoso de Malta que ocupa el liderato de su liga, al que consiguieron derrotar.

Trayectoria

Afincado en Hendaya, Gilen se inició en el fútbol a los cinco años en la escuela de fútbol Les Eglantins. Aunque en un principio era jugador de campo, enseguida vieron que su puesto natural estaba bajo palos. Con 8 años, en categoría benjamín, fue elegido Mejor Portero del prestigioso torneo Pascula Englantins de Hendaye

Dos años después, la Real Sociedad decidió incorporarle a sus filas, donde estuvo tres temporadas, disputando con el cuadro txuriurdin torneos tan importantes como el de Brunete, Toledo, Andorra, Valencia... destacando en todos ellos.

Posterioramente, fue fichado por el Antiguoko de Liga Infantil de Honor, quedando su equipo campeón y él el portero menos goleado de la categoría. Participa en torneos como la Holanda Cup, el Europeo Copa Danet clasificándose el equipo como representante del país vasco-cántabro para las finales en las Rozas, en el que le es designado como Mejor Portero del Torneo, que incluía a equipos como el Sevilla, Atletico de Madrid, Betis... En ese tiempo, además de ser convocado por la Selección de Euskadi, se entrena periódicamente con el Athletic de Bilbao en su escuela de Biarritz, llegando a disputar con una selección vasco-navarra el torneo de Bretaña en Francia.

A los catorce años, es fichado por el Real Unión de Irún, disputando con el club fronterizo el Torneo López Ufarte de categoría cadete. Tres años más tarde, participa en el Torneo  “En busca del portero del futuro” en Barcelona, clasificándose para la Gran Final que se celebra en Madrid en mayo del 2009 . Con la participación de 4000 porteros presentados en seis sedes de toda España se clasifica tercero, lo que constituye una auténtica hazaña.

En la temporada 2009-10 vuelve al Antiguoko, en categoría juvenil, donde es seleccionado para estar 10 días  en la Fundacion Marcet de Barcelona, con el objetivo de entrenarse con grandes especialistas para poder perfeccionar sus grandes cualidades.

Fichado hace tres temporadas por el Beasain, Gilen ha jugado con el conjunto vagonero en categoria juvenil, regional y senior, en Tercera División, antes de fichar en Diciembre del 2012 por el Melita maltés. Hace dos años estuvo a punto de fichar por el Getafe, que le llamó para realizar unas pruebas.

Su sueño es jugar en la Real

De corazón txuriurdin, el sueño de este joven guardameta de 20 años y de 1,90 m. de estatura es poder jugar en la Real Sociedad, donde ya estuvo en sus categorías inferiores. Viendo el déficit que arrastra Zubieta en cuestión de porteros en los últimos años, con la excepción de Tanis Macellán, no extrañaría que los técnicos acometieran su fichaje. Cualidades y talento le sobran.

Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

1 comentario:

  1. totalmente de acuerdo con el comentario portero de futuro completisimo ,que en breve tendra muchas novias, y entre ellos los vecinos de bilbao.....luego nos quejaremos

    ResponderEliminar