domingo, 30 de diciembre de 2012

(6-1) Euskadi humilla a Bolivia en medio de graves incidentes


30-12-2012 | J.A. "Txitxo" Díaz | Fotos: El Diario Vasco

Los graves incidentes acaecidos en el Fondo Sur, saldados con 14 ertzainas heridos, enturbiaron la fiesta del fútbol vasco. Un nutrido grupo de radicales, muchos de ellos vizcaínos, a punto estuvo de provocar la suspensión del encuentro, por el masivo lanzamiento de bengalas, hiriendo a una joven irunesa en la cara. Cuando se les acabaron las bengalas, a estos energúmenos no se les ocurrió otra cosa que ponerse a romper los asientos, propiciando que la Ertzaintza realizara varias cargas. Los agentes se vieron por momentos superados por los radicales, sufriendo 14 de ellos heridas diversas.

Si queremos que se oficialice a nuestra selección, este no es el camino. No puede ser que cada vez que juegue Euskadi, los radicales utilicen el evento para armarla. Así, como es normal, no nos tomaran en serio nunca. Quizás sea sólo eso lo que buscan, vivir en un perpetuo enfrentamiento con los cuerpos policiales.

Por lo demás, Euskadi, que realizó un gran encuentro, fue muy superior a una Bolivia que dio muchísimas facilidades en defensa. Antes de que se cumpliera la media hora de partidos, los entrenados por Echarri y Amorrortu ganaban ya por un claro 4-0, gracias a los goles de Aduriz (2), Toquero e Ibai Gómez. El seleccionador boliviano, Xabier Azkargorta introdujo varios cambios que cortaron lo que iba camino de ser una sangría.

En la segunda mitad, Bolivia mejoró algo sus prestaciones, pero no supuso nunca una amenaza para la portería local. Toquero volvía a ver puerta en el minuto 57 y Pontons marcaba el gol del honor en el 78. Cuando el choque llegaba a su fin, Imanol Agirretxe hacía el sexto tras cabecear un gran centro de Carlos Martínez.


La clave: Los bolivianos dieron muchas facilidades en defensa, lo que fue aprovechado por Euskadi para sentenciar el encuentro en apenas media hora.

Los más destacados: Xabi Alonso, Xabi Prieto y Susaeta fueron los jugadores vascos más destacados. El "10" txuriurdin destacó sobremanera al dar tres asistencias de gol.

Lo mejor: Euskadi demostró tener una selección de muchos quilates, aunque la boliviana fue una selección más débil de lo esperado.

Lo peor: Los graves incidentes que se registraron en el Fondo Sur, saldados con 14 ertzainas heridos y una joven herida por el lanzamiento de una bengala. Lamentable, así no vamos a ningún sitio.

Los detalles: Antes del partido fue homenajeado el colegiado guipuzcoano Pérez Lasa.

La reflexión: ¿Alguien espera que se oficialice nuestra selección si cada vez que juega los de siempre se dedican a armarla?


Ficha técnica:

Euskadi: Iraizoz; Balenziaga, Iñigo Martínez, Mikel, Iraola; Xabi Alonso, Beñat, Rico, Ibai Gómez, Xabi Prieto; Aduriz. En la segunda mitad jugaron también Zubikarai, Carlos Martínez, Labaka, Castillo, Sanjurjo, Rico, Susaeta, Kike Sola y Agirretxe 

Bolivia:  Galarza; Bejarano, Luis Méndez, Centeno, Valverde, Barba; Azogue, Walter, Mojica, Alcides Peña; Saucedo. En la segunda parte también jugaron Arias, Jiménez, Arce, Pontons, Vaca, Segovia y Melean.

Goles: 
1- 0. min. 5: Aduriz. 2-0, min. 15: Aduriz. 3-0, min. 22: Toquero, 4-0, min. 26: Ibai. 5-0, min. 57, Toquero. 5-1, min. 78: Pontons. 6-1, min. 90: Agirretxe.

Árbitro: Pérez Lasa

Incidencias: Unos 26.000 espectadores en Anoeta, según los organizadores del partido.

Sígueme en Twitter: @Txitxoirun


viernes, 28 de diciembre de 2012

Rumbo al 2013, con la ilusión por bandera


28-12-2012 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

Quedan apenas tres días para que comience el 2013, un año en el que la afición txuriurdin tiene puestas muchas esperanzas, ya que la trayectoria del equipo txuriurdin en los dos últimos meses ha despertado la ilusión en el entorno realista.

Montanier parece haber dado con la tecla

La ilusión que se ha instaurado en el seno del entorno txuriurdin ha venido propiciada por el cambio que ha experimentado Phlippe Montanier desde aquella gran victoria cosechada en Málaga, donde el normando decidió alinear en el once titular a jugadores como Rubén Pardo o Diego Ifrán.

Desde entonces, el técnico normando ha venido utilizando prácticamente el mismo once y los resultados saltan a la vista; la Real acumula desde el encuentro disputado en La Rosaleda siete jornadas consecutivas sin conocer la derrota, obteniendo 15 puntos de 21 posibles. La gente ahora se pregunta cómo es posible que Montanier haya tardado casi año y medio en sacar el equipo que la afición llevaba tiempo reclamando, y con razón.

El objetivo debe ser luchar por Europa

Ahora ya no queda ninguna duda. La Real debe luchar por clasificarse cuanto menos para disputar la próxima Europa League, algo que es menos complicado de lo que pueda parecer. De hecho, si la Liga acabara hoy mismo, los de Montanier disputarían la próxima temporada competición europea, ya que el Málaga ha sido sancionado y no podrá disputar ninguna competición continental la próxima temporada.

El nivel de la Liga BBVA ha bajado considerablemente y me atrevería a afirmar que tan solo Barça, Real Madrid y Atlético de Madrid tienen mejor equipo que el nuestro. Directiva, jugadores y afición parecen tener la misma opinión ya que en los últimos días se habla abiertamente, sin tapujos, de acabar la Liga entre los 6-7 primeros. Está en nuestro mano, para ello debemos estar unidos, ser uno equipo-directiva-afición, así todo será más fácil. ¡¡A POR ELLOS!!

Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

jueves, 27 de diciembre de 2012

Jeffrey Sarpong podría regresar en Enero a la Real Sociedad


27-12-2012 | J.A. "Txitxo" Díaz | Foto: laverdad.es

El mercado invernal de fichajes puede deparar una sorpresa en forma de llegada, ya que Jeffrey Sarpong, que está cedido actualmente en el Hércules, no entra en los planes de Quique Hernández, entrenador del club alicantino que ahora tiene plenos poderes para decidir tanto las salidas como los refuerzos a acometer en el mercado invernal de fichajes.

El Hércules, colista de la Liga Adelante

La temporada del Hércules, en el que milita también los ex jugadores de la Real Sociedad Diego Rivas y Fran Mérida, está realizando una temporada nefasta, lo que le ha llevado a llegar al parón navideño como colista de la categoría de plata del fútbol estatal, muy lejos de su objetivo inicial, que no era otro que el ascenso.

En las últimas horas se ha sabido que Enrique Ortiz, presidente del Hércules, ha dejado en manos de Quique Hernández, que dirige al equipo alicantino desde el pasado mes de Octubre, la parcela deportiva herculana, por lo que tiene pleno poder para decidir las altas y bajas de su equipo en el próximo mercado invernal. Uno de los que no entra en los planes de Quique es Jeffrey Sarpong, que probablemente tendrá que regresar a las filas de la Real Sociedad el próximo mes.

La Real le renovó al ser cedido

Jeffrey Sarpong, que no contaba con la confianza de Montanier, fue cedido el pasado verano al Hércules, con la idea de que dispusiera de los minutos que en San Sebastián no iba a tener. Hasta la fecha, el holandés de ascendencia ghanesa, ha disputado con el Hércules 526 minutos en Liga, repartidos en 13 encuentros, y ha marcado un gol, frente al Sporting el pasado 24 de Noviembre.

En su día llamó mucho la atención que la Real Sociedad decidiera renovar su contrato hasta Junio del 2014, el mismo día que se confirmó su salida como cedido. Siendo un jugador que no tiene sitio en la plantilla txuriurdin, quizás el consejo de administración realista estimó que podría sacar algún beneficio económico en un posible futuro traspaso si destacaba en el Hércules, pero va a ser que no...

Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

La viñeta de Ibanrenteriano: Zorionak eta Urte Berri On!!!

PULSA AQUÍ PARA VER LA IMAGEN AMPLIADA

27-12-2012 | J.A. "Txitxo" Díaz | Gráfico: Ibanrenteriano

Como cada semana, el gran Ibanrenteriano nos deleita con sus magníficas viñetas, todas ellas relacionadas con la actualidad de nuestro equipo, la Real Sociedad. En estos malos tiempos que corren es bueno "echarse unas risas" de vez en cuando, ¿no creéis? ¡Esperamos que os gusten!

Si quieres ver las anteriores viñetas de Ibanrenteriano, pulsa aquí

Síguele en Twitter: @IBAN1913

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Gure Reala responde a Patxi Mutiloa


26-12-2012 | J.A. "Txitxo" Díaz | Foto: Javi Colmenero

La Asociación de Aficionados de la Real Sociedad, Gure Reala, ha querido salir al paso a raíz de las polémicas, y desafortunadas, declaraciones de Patxi Mutiloa, hasta hace unos días director de Deportes del Gobierno Vasco, en las que criticaba con dureza la posible remodelación del Estadio de Anoeta.

Carta abierta a Patxi Mutiloa


ADIOS PARA SIEMPRE MUTILOA

Una vez consumada su salida como alto cargo del Ejecutivo Vasco nos dirigimos a usted, señor Mutiloa, una última vez y por alusiones. 

En su última entrevista televisiva como Director de Deportes en ETB(k), hizo una serie de afirmaciones que, como en ocasiones anteriores, resultaron ser un ataque totalmente impropio y que los realistas recogemos como directo a nosotros. Para defender las posiciones propias no hace falta atacar a nadie pero usted ha hecho bueno el principio de incompetencia de Peter y mostró lo que ha sido toda la legislatura : un incompetente sin argumentos que para defenderlos (como no los tiene) recurre a atacar a los demás. No es de recibo que una vez más, y a pesar de las quejas que surgieron en anteriores ocasiones, critique un proyecto vital para la Real Sociedad como es la eliminación de las pistas de atletismo de Anoeta. Usted afirma que podemos tener las capitales vascas conectadas por TAV pero no “tres de todo” en cada capital. Sea claro: ¿Estadio para Donostia, Pabellón de baloncesto para Vitoria y campo de fútbol para Bilbao? ¿Esa era su visión, señor Mutiloa? ¿Dónde encaja en ese proyecto Miribilla, existiendo el BEC y La Casilla? ¿Cuántas competiciones de atletismo ha propuesto en Anoeta durante el desempeño de su cargo?

Sepa usted que la reivindicación de la Real Sociedad bien podría ser histórica, ya que la pista de atletismo fue una exigencia del Gobierno Vasco para sumarse, a última hora, al proyecto. Proyecto que, basta con consultar la hemeroteca, ni fue la prioridad, ni fue el primero, ni era del agrado de todos. Basta decir, por ejemplo, que al margen de Zubieta, hubo propuestas de remodelación de Atotxa y regeneración de la zona, algo similar al pelotazo urbanístico de Bilbao, pero que no se llevaron a cabo porque Anoeta era más viable entonces.

Olvida usted algo fundamental: Anoeta es un estadio público que utiliza una empresa privada, mientras que San Mamés será un estadio semipúblico que utilizará exclusivamente un club de fútbol que acaba de cobrar el 72 % del equivalente del dinero público que se va a invertir. Además, a pesar de los más de 100 millones de inversión pública (dinero, terrenos y licencias), un club privado será el gestor de la instalación a diferencia de Anoeta. 

Por último, si en ejercicio de sus funciones usted se hubiera interesado mínimamente por el proyecto de remodelación de Anoeta, habría descubierto que además de la regeneración del miniestadio conlleva la generación de espacios terciarios y no sólo “la presión al árbitro”. Una operación mucho más barata, con menor aporte por parte del Gobierno Vasco y que conlleva la regeneración de dos instalaciones para adaptarlas a sus necesidades habituales. 

Señor Mutiloa, se le ha visto el plumero. Por fortuna, hasta aquí ha llegado su nefasta gestión. Sólo esperamos que ni se le ocurra acudir a Anoeta, bien sea remodelado o en el estado actual, puesto que ha insultado a su principal usuario. Demuestre tener un poco de vergüenza, la misma que no tuvo al no contestar a esta Asociación, que si algo ha demostrado desde el primer minuto de su fundación es su talante y su facilidad para sentarse a dialogar con cualquiera, políticos incluidos.

Esperamos que esta carta dirigida al señor Mutiloa sea leída por su sustituto y que no cometa los graves errores cometidos por éste. Nadie se va a ganar una crítica de antemano, ni gratuita. Esperamos que su gestión sea presidida por la equidad y la equidistancia y se aborden las cuestiones pendientes sin los prejuicios de su predecesor. Si es así no nos dolerán prendas en reconocérselo como tampoco tendremos reparo en denunciarlo si cae en camino parecido al denostado Mutiloa. Esperemos.

Xabier Almandoz San Sebastian
Presidente de Gure Reala R.Z.E.

Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

lunes, 24 de diciembre de 2012

La viñeta de Ibanrenteriano: Horarios intempestivos

PULSA EN LA IMAGEN PARA AMPLIARLA

24-12-2012 | J.A. "Txitxo" Díaz | Gráfico: Ibanrenteriano

Como cada semana, el gran Ibanrenteriano nos deleita con sus magníficas viñetas, todas ellas relacionadas con la actualidad de nuestro equipo, la Real Sociedad. En estos malos tiempos que corren es bueno "echarse unas risas" de vez en cuando, ¿no creéis? ¡Esperamos que os gusten!

Si quieres ver las anteriores viñetas de Ibanrenteriano, pulsa aquí

Síguele en Twitter: @IBAN1913

domingo, 23 de diciembre de 2012

Unai Emey se debate entre la Real Sociedad y el fútbol catarí


23-12-2012 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

A la Real Sociedad, que pretende hacerse con sus servicios al finalizar la presente temporada, le ha salido un duro competidor por Unai Emery. El hondarribitarra ha recibido una suculenta oferta económica para hacerse cargo de uno de los equipos más poderosos de Qatar.

La Real insiste en su fichaje

La intención del consejo de administración txuriurdin es que el técnico guipuzcoano se haga cargo del equipo realista a partir de Junio, por lo que está intentando, al igual que el pasado verano, convencer a Unai de que la Real es el mejor destino que puede elegir.

Para ello, la directiva txuriurdin le ha ofrecido un proyecto largo, tres temporadas de contrato y total libertad en cuanto a materia deportiva. Emery es consciente de lo atractivo que resulta hacerse cargo de un equipo como el txuriurdin, rebosante de juventud, talento e ilusión y estaría sopesando seriamente aceptar la propuesta.

Suculenta oferta del fútbol catarí

En los últimos días, Unai Emery ha recibido una suculenta oferta económica de Qatar, de ahí la preocupación de la directiva de la Real Sociedad, que teme que ocurra lo mismo que hace unos meses, cuando el de Hondarribia desechó la oferta txuriurdin para irse a Rusia con un contrato irrechazable.

De todos modos, la Real alberga esperanzas de que Unai termine aceptando su oferta, sobre todo por la mala experiencia que ha vivido en el Spartak de Moscú, donde a los pocos meses de su contratación fue destituido. ¿Qué pasará al final? En Junio lo sabremos.

Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

viernes, 21 de diciembre de 2012

(2-1) La Real se va de vacaciones con Europa a tiro


17-12-2012 | J.A. "Txitxo" Díaz | Fotos: Marca y El Diario Vasco

La Real llega al parón navideño a dos puntos de los puestos que dan derecho a disputar la próxima Europa League, hagan lo que hagan los demás equipos en los encuentros que restan por disputarse para cerrar la 17ª jornada de Liga, tras derrotar a un duro rival, como es el Sevilla.

Los de Montanier dominaron claramente la primera mitad y consiguieron adelantarse por medio de Carlos Vela, tras una gran jugada colectiva del cuadro txuriurdin. El Sevilla también creó algo de peligro, pero con cuentagotas, en este periodo en el que la Real pudo marcharse al descanso con algún más de ventaja en el marcador.

La Real salió decidida en la segunda mitad a buscar su segundo gol, pero en una jugada desgraciada de Claudio Bravo, que midió mal su salida, llegó el gol de Medel en el minuto 49, aunque la jugada vino precedida de un clamoroso fuera de juego de un atacante sevillista. Los de Montanier no se vinieron abajo y tras unos minutos de zozobra, puso cerco al área sevillista,

Diego Ifrán tuvo en sus botas el gol, pero su zapatazo desde fuera del área pasó junto a la base del poste de la portería defendida por Diego López. Minutos después, ya con el Sevilla con un hombre menos tras la expulsión de Coke, De la Bella llevaba el delirio a las gradas al rematar un buen centro de Carlos Martínez para establecer el definitivo 2-1. Negredo había estado poco antes a punto de marcar para los visitantes, pero Bravo desvió el remate a bocajarro con una soberbia estirada.


La clave: La Real no se hundió tras encajar el gol del empate en la segunda mitad y buscó con ahinco el gol de la victoria, que llegó de la mano e De la Bella al rematar un excelente centro de Carlos Martínez.

Los más destacados: Carlos Martínez sigue "callando bocas", las de los que no veían en él el nivel suficiente para jugar en Primera. Redondeó su gran encuentro con varios detalles de calidad técnica que dejaron boquiabierta a la parroquia txuriurdin. Destacaría también a un Mikel Gonzalez colosal, que además de anular por completo a un delantero como Negredo, se permitió subir con criterio al ataque, y como no a Carlos Vela, que sumó su séptimo gol en el campeonato liguero. El mexicano demuestra en cada partido que tiene dinamita en sus botas.

Lo mejor: Los de Montanier desplegaron por momentos un fútbol de muchos quilates, al alcance de muy pocos equipos. Esta Real ilusiona, y mucho.

Lo peor: Con un jugador más desde el minuto el minuto 73, el cuadro txuriurdin no debió sufrir tanto para lograr los tres puntos. La Real ebe aprender a jugar con el marcador a favor, pues no sabe perder tiempo.

Los detalles: La Peña Múgica abandonó su lugar habitual en el estadio en la primera mitad, en protesta por la expulsión del campo minutos antes de medio centenar de "biris". Los ultras sevillistas fueron desalojados por la Ertzaintza. José María Olazabal hizo el saque de honor. Montanier se llevó una pitada monumental al sustituir en la segunda mitad a Rubén Pardo.

La reflexión: La Real sigue demostrando que está capacitada para luchar por los puestos europeos

Montanier tras el partido: «La ambición del equipo ha sido clave para marcar el segundo gol.Terminamos el año con una buena cifra de puntos».


Ficha técnica:

Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Iñigo, Mikel, De laBella; Illarra, Pardo (min. 66 Zurutuza), Xabi Prieto; Griezmann,Vela (Chory Castro, min. 84) e Ifrán (Agirretxe, min. 85). 

Sevilla:  Diego López; Coke, Botía (Luna, min. 87), Spahic,Navarro; Medel, Kondogbia, Del Moral (Babá, min. 80), Reyes (Rabellomin. 67), Jesús Navas; Negredo.

Goles: 
1-0, min. 17: Vela. 1-1, min. 49; Medel. 2-1, min. 68: Dela Bella.

Árbitro: Álvarez Izquierdo. (Cataluña). Roja a Coke por doble amarilla en el minuto 73. Amonestaciones a Iñigo, Illarra, Botía,Navarro, Spahic y Kondogbia.

Incidencias: 19.318 espectadores en Anoeta..

Sígueme en Twitter: @Txitxoirun

jueves, 20 de diciembre de 2012

Real Sociedad - Sevilla: La Real quiere cerrar el año con una victoria para su afición

PULSA EN LA IMAGEN PARA VER LOS DETALLES

20-12-2012 | J.A. "Txitxo" Díaz | Infográfico: Orgullo Txuriurdin

La Real Sociedad cerrará esta noche el año 2012 recibiendo al Sevilla de Míchel Gonzalez, en un encuentro que dará comienzo a las 22:00 horas. Los de Montanier, que lucirán una camiseta en homenaje a sus abonados, que sobrepasan los 26.000, intentarán despedir el año con una victoria ante su afición que le permita además seguir luchando por entrar en puestos de competición europea.

El Sevilla llega al partido en su peor momento de la temporada, clasificado en el puesto 13 de la tabla, tras cosechar únicamente una victoria en sus últimos ocho partidos de Liga disputados. Los de Montanier por su parte llegan en un gran momento, pues suman seis jornadas sin conocer la derrota.

La clave: El Sevilla, muy necesitado de puntos, vendrá a Anoeta a llevarse los tres puntos. Podemos aprovechar la velocidad de nuestros atacantes para sorprenderles a la contra. Adelantarse en el marcador puede allanar mucho el camino hacia el triunfo.

Atentos a: Los jugadores más peligrosos del Sevilla son Navas y Negredo, ambos internacionales. Mientras que el primero posee una velocidad endiablada, el delantero madrileño es un "killler" del área y suma ya 8 goles en el campeonato liguero.

El Sevilla como visitante: El rendimiento de los de Míchel a domicilio está dejando mucho que desear, pues hasta el momento sólo han conseguido alzarse con la victoria en una de sus ocho salidas realizadas hasta la fecha, y fue contra el colista, el Deportivo, hace tres meses. Tres empates (Granada, Rayo y Espanyol) y cuatro derrotas (Celta, Zaragoza, Athletic y Atlético) completan la estadística del Sevilla como visitante. En cuanto a la faceta goleadora, el cuadro hispalense ha marcado como visitante 7 goles (0,875 por partido) y ha encajado 13 (1,625 por partido).

Los detalles: Míchel no podrá contar con Fazio, sancionado tras ser expulsado la jornada anterior, ni con los lesionados Rakitic y Perotti. El golfista José María Olazabal será homenajeado en los prolegómenos del partido.

Antecedentes: Las estadísticas favorecen claramente a la Real Sociedad, pues el Sevilla sólo ha conseguido imponerse en seis de las cincuenta y tres visitas realizadas a la capital guipuzcoana, aunque tres de ellas las ha conseguido en sus cuatro últimas visitas al feudo txuriurdin.

El árbitro: El encargado de dirigir la contienda será el colegiado catalán, de profesión inspector, Alfonso Álvarez Izquierdo. Con él, la Real Sociedad ha conseguido 4 victorias, 1 empate y 4 derrotas en las 9 ocasiones que han coincidido en el césped. 

En las redes sociales se habla de... La afición txuriurdin confía en pasar las navidades en la zona noble de la clasificación, por lo que no concibe otra cosa que no sea la victoria.

Montanier antes del partido: «Queremos acabar bien el año y hacer un regalo a todos»


POSIBLES ALINEACIONES

Real Sociedad: Bravo; C. Martínez, Mikel Gonzalez, Iñigo Martinez, De la Bella; Illarramendi, Pardo, Xabi Prieto; Vela, Griezmann e Ifrán.

Sevilla: Diego Lopez; Cicinho, Botía, Spahic, Navarro; Medel, Kondogbia; Navas, Reyes, Del Moral y Negredo..


Sígueme en Twitter: @Txitxoirun

martes, 18 de diciembre de 2012

La Real lucirá una nueva camiseta frente al Sevilla en homenaje a sus abonados



18-12-2012 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

La Real Sociedad homenajeará a sus abonados este jueves, en el encuentro que disputará en Anoeta frente al Sevilla, a partir de las 22:00 horas. Tal y como ha anunciado esta mañana Jokin Aperribay, cada jugador lucirá en la camiseta, a la altura del pecho, el nombre de un abonado seleccionado al azar.

"Los socios y los aficionados son el alma del club"

La entidad txuriurdin, presidida por Jokin Aperribay, es consciente de la importancia que tienen para el club los abonados y los aficionados, que nunca han abandonado a su equipo ni en los peores momentos. El máximo dirigente realista ha reconocido esta mañana que "otros clubes cuando han bajado a Segunda han pasado muchas dificultades y si nosotros no lo hicimos fue porque siempre tuvimos el apoyo de 20.000 abonados por detrás que hicieron que pudiésemos salir de ahí con menos dificultades que otros clubes".



El objeto de esta nueva iniciativa, nunca antes realizada por estos lares, es el de "hacer un reconocimiento de los socios y de los aficionados, que son el alma del club. Lo más importante de la Real es su camiseta y su escudo, por lo que hemos pretendido unir estos dos conceptos y fusionarlos allí donde late el corazón de los jugadores", según ha afirmado el propio Aperribay.

Asier Illarramendi, protagonista principal del video promocional

Para dar a conocer esta iniciativa, la Real ha presentado también esta misma mañana el vídeo promocional de la misma, con Asier Illarramendi de actor principal. El vídeo, que he de reconocer que me ha impresionado mucho y hasta emocionado, cuenta también con la presencia de todos los integrantes de la primera plantilla txuriurdin.

La verdad es que es de agradecer que el club reconozca de alguna manera la labor de sus abonados, que se dejan un dineral para poder animar cada quince días a su equipo, en estos tiempos tan malos que corren económicamente hablando. La Real sin sus abonados, que soprepasan los 26.000, no sería nada.

Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

Próximo rival: El Sevilla de Míchel llega en sus horas más bajas


18-12-2012 | J.A. "Txitxo" Díaz | Foto: defensacentral.com

La Real Sociedad recibe este jueves, a partir de las 22:00 horas, al Sevilla de Míchel, que se presentará en Anoeta inmerso en su peor racha de resultados de sus últimos años, lo que ha propiciado que el puesto del mítico ex jugador del Real Madrid se encuentre en la cuerda floja.

Una victoria en sus últimos ocho partidos

La mala trayectoria del equipo hispalense ha propiciado que Míchel esté en el punto de mira. Incluso se habla de que puede ser destituido si su equipo cae derrotado este jueves en Anoeta, estadio donde el ex jugador del Real Madrid debutó como entrenador del Sevilla el pasado mes de Febrero.

El Sevilla ocupa actualmente el puesto 13 de la tabla clasificatoria, el más bajo desde que arrancó la Liga, tras cosechar tan solo una victoria (frente al Betis) en sus últimos ocho encuentros disputados, y dos empates, cosechando tan solo 5 de los últimos 24 puntos en juego. El sábado pasado cayó derrotado frente al Málaga, en el derbi andaluz, por un claro 0-2.

Sólo una victoria como visitante

El rendimiento de los de Míchel a domicilio está dejando mucho que desear, pues hasta el momento sólo han conseguido alzarse con la victoria en una de sus ocho salidas realizadas hasta la fecha, y fue contra el colista, el Deportivo, hace tres meses. Tres empates (Granada, Rayo y Espanyol) y cuatro derrotas (Celta, Zaragoza, Athletic y Atlético) completan la estadística del Sevilla como visitante.

En cuanto a la faceta goleadora, el cuadro hispalense ha marcado como visitante 7 goles (0,875 por partido) y ha encajado 13 (1,625 por partido).

Sólo han ganado seis veces en San Sebastián

Las estadísticas favorecen claramente a la Real Sociedad, pues el Sevilla sólo ha conseguido imponerse en seis de las cincuenta y tres visitas realizadas a la capital guipuzcoana, aunque tres de ellas las ha conseguido en sus cuatro últimas visitas al feudo txuriurdin.

La pasada temporada, la Real Sociedad logró imponerse a los sevillistas por un marcador de 2-0, en un partido en el que debutó Rubén Pardo como titular, cuajando un soberbio partido y marcando el segundo gol de los txuriurdines de un espectacular zapatazo desde fuera del área.

Rakitic y Fancio no jugarán en Anoeta y Perotti es duda

Míchel no podrá contar para el partido de este jueves con el sancionado Fazio, que fue expulsado el pasado sábado frente al Málaga, ni con Rakitic, que se retiró del mismo encuentro lesionado y causará baja durante las tres próximas semanas. Otro jugador que cayó lesionado frente a los de Pellegrini es el argentino Perotti, que será duda hasta última hora tras sufrir un edema en la región distal del músculo semitendinoso derecho, pero sin rotura fibrilar.

Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

Zubieta, entre las canteras más productivas de Europa


18-12-2012 | J.A. "Txitxo" Díaz | 

La de la Real Sociedad es la octava cantera que más jugadores produce en Europa, según un estudio realizado por sportingintelligence.com en colaboración con el  CIES Football Observatory suizo. En el ámbito nacional, sólo la del Barcelona, que lidera este ranking, y la del Real Madrid, que ocupa el tercer puesto, superan a Zubieta.

Baremos utilizados en el estudio

El estudio realizado ha tomado como canteranos a todos aquellos jugadores que hayan disputado al menos tres temporadas en las categorías inferiores de los clubes, durante el periodo que va de los 15 a los 21 años. El ránking establece como "productos primarios" a los jugadores que cumplen estos requisitos en un solo equipo, y como "productos secundarios" a los que cumplen estos mismos requisitos en más de un club.

Para completar el estudio, se tienen en cuenta también los canteranos que cumplen los mencionados requisitos pero que militan actualmente en otros equipos de las cinco mejores ligas europeas (Premier League, Liga BBVA, Serie A italiana, Ligue 1 francesa y Bundesliga). La suma de estos dos factores proporciona el numero de jugadores formados por cada equipo que compiten al máximo nivel.

El Barcelona lidera el ránking

Pulsa AQUÍ para ver la imagen ampliada
El Barcelona lidera el ranking, seguido por el Olympique de Lyon y el Real Madrid. El siguiente equipo de la Liga BBVA es la Real Sociedad. 21 son los futbolistas formados en Zubieta que compiten en la élite del fútbol europeo (14 de los mismos en el primer equipo txuriurdin).

Llaman la atención los casos de equipos como Mónaco o Ajax, que de los 19 y 16 jugadores formados en su cantera respectivamente, ninguno permanezca en ambos clubes. También cabe reseñar el caso del Real Madrid, de cuya cantera hay 21 futbolistas que a pesar de no continuar en la plantilla merengue militan en algún equipo de las mejores ligas europeas.

La tercerca cantera más productiva de la Liga BBVA

Si observamos el ránking, la de la Real Sociedad es la tercera cantera más productiva del fútbol nacional, sólo superada por las de Barcelona y Real Madrid. Atlético de Madrid (10º), Athletic de Bilbao (13º), Valencia (20º), Espanyol (21º) y Betis (35º) son los únicos equipos que militan en la Liga BBVA que están situados entre los 42 equipos cuyas canteras son las más prolíficas de Europa.

Sígueme en Twitter: @Txitxoirun o en Facebook

lunes, 17 de diciembre de 2012

(0-0) La falta de profundidad, y el arbitraje, impidieron a la Real ganar en Granada


17-12-2012 | J.A. "Txitxo" Díaz | Fotos: El Diario Vasco 

Buen punto el conseguido por la Real Sociedad en Los Cármenes ante el Granada, en un partido muy trabado, marcado por las constantes faltas cometidas por los nazaríes y por un gol anulado a Diego Ifrán que debió subir al marcador.

El Granada salió decidido en la primera mitad a buscar la portería de Claudio Bravo, pero el dominio de los granadinos duró apenas veinte minutos. Los de Montanier fueron haciéndose a partir de entonces con el control del partido, pero con poco cierto de cara al gol. Diego Ifrán, que se dejó la piel en el campo presionando la salida del balón de los locales, a punto estuvo de adelantar a su equipo, pero su cabezazo tras un gran pase de Vela se topó con Roberto, el guardameta nazarí. Carlos Vela pudo ser objeto de un penalty en esta periodo, pero Teixeira Vitienes no lo consideró así. 

En la segunda mitad, el dominio continuó siendo de la Real Sociedad, pero se fue diluyendo conforme crecía el cansancio de jugadores como Zurutuza y Prieto. Anquela arriesgó con los cambios y el Granada pasó a jugar con dos delanteros, lo que hizo que los locales acabaran el encuentro asediando el área txuriurdin. Poco antes de ser sustituido, Diego Ifrán acertó a batir a Roberto tras un gran control y remate posterior, pero el gol fue anulado por un inexistente fuera de juego del charrúa. Con el encuentro ya agonizando, Bravo realizó una gran parada a Ighalo, desviando a córner el remate a bocajarro del nigeriano.




La clave: A la Real le faltó un poco de ambición, y de acierto, para sentenciar un partido que tenía controlado. Teixeira Vitienes no vio un posible penalty a Vela y anuló un gol totalmente legal a Diego Ifrán. Estas dos acciones pudieron cambiar el posterior desarrollo del partido.

Los más destacados: Claudio Bravo y Xabi Prieto fueron los jugadores más destacados. El primero, aunque no tuvo demasiado trabajo, atajó de forma brillante un remate a bocajarro de Ighalo en los últimos minutos y el donostiarra cuajó uno de sus mejores partidos de la temporada, aunque aún está lejos de su mejor nivel. Destacaría también a Diego Ifrán, batallador incansable como siempre, se dejó el alma presionando la salida del balón de los locales y sólo el árbitro, y el linier, impidieron que su gol subiera al electrónico.

Lo mejor: La Real sigue con su buena racha de resultados, que asciende a seis jornadas consecutivas sin conocer la derrota. Por primera vez en lo que llevamos de temporada, los de Montanier no encajaron ningún gol en un partido a domicilio.

Lo peor: Hubo momentos en los que la Real pareció conformarse con el empate, cuando era un partido para haber ganado sin excesivos apuros. Griezmann y Zurutuza continúan fuera de forma, tras sus respectivas lesiones, y el equipo les necesita a su mejor nivel.

Los detalles: El Granda cometió 27 faltas y la Real Sociedad apenas 5, lo que no evitó que el cuadro txuriurdin fuera amonestado con tres tarjetas amarillas

La reflexión: ¿Por qué no jugó Rubén Pardo de inicio si Zurutuza aún no está a su mejor nivel?

Montanier tras el partido: «Un punto es positivo, pero espero más de mi equipo».




Ficha técnica:

Granada: Roberto, Nyom, Siqueira (Angulo, m.71), Íñigo López, Mainz, Siqueira, Iriney, Mikel Rico, Brahimi (El Arabi, m.62), Torje (Jaime Romero, m.69), Dani Benítez e Ighalo.

Real Sociedad:  Bravo, Carlos Martínez, Mikel González, Íñigo Martínez, De laBella, Illarra, Zurutuza (Rubén Pardo, m.71), Xabi Prieto, Griezmann (Castro, m.75), Vela e Ifrán (Agirretxe, m.81).

Goles: No hubo

Árbitro: Teixeira Vitienes (Cántabro). Mostró cartulina amarilla a los locales Nyom, Ighalo y Jaime Romero, y a los visitantes Carlos Martínez, Xabi Prieto y Vela.

Incidencias: 20.000 espectadores en Los Cármenes.

Sígueme en Twitter: @Txitxoirun