domingo, 30 de diciembre de 2012

(6-1) Euskadi humilla a Bolivia en medio de graves incidentes


30-12-2012 | J.A. "Txitxo" Díaz | Fotos: El Diario Vasco

Los graves incidentes acaecidos en el Fondo Sur, saldados con 14 ertzainas heridos, enturbiaron la fiesta del fútbol vasco. Un nutrido grupo de radicales, muchos de ellos vizcaínos, a punto estuvo de provocar la suspensión del encuentro, por el masivo lanzamiento de bengalas, hiriendo a una joven irunesa en la cara. Cuando se les acabaron las bengalas, a estos energúmenos no se les ocurrió otra cosa que ponerse a romper los asientos, propiciando que la Ertzaintza realizara varias cargas. Los agentes se vieron por momentos superados por los radicales, sufriendo 14 de ellos heridas diversas.

Si queremos que se oficialice a nuestra selección, este no es el camino. No puede ser que cada vez que juegue Euskadi, los radicales utilicen el evento para armarla. Así, como es normal, no nos tomaran en serio nunca. Quizás sea sólo eso lo que buscan, vivir en un perpetuo enfrentamiento con los cuerpos policiales.

Por lo demás, Euskadi, que realizó un gran encuentro, fue muy superior a una Bolivia que dio muchísimas facilidades en defensa. Antes de que se cumpliera la media hora de partidos, los entrenados por Echarri y Amorrortu ganaban ya por un claro 4-0, gracias a los goles de Aduriz (2), Toquero e Ibai Gómez. El seleccionador boliviano, Xabier Azkargorta introdujo varios cambios que cortaron lo que iba camino de ser una sangría.

En la segunda mitad, Bolivia mejoró algo sus prestaciones, pero no supuso nunca una amenaza para la portería local. Toquero volvía a ver puerta en el minuto 57 y Pontons marcaba el gol del honor en el 78. Cuando el choque llegaba a su fin, Imanol Agirretxe hacía el sexto tras cabecear un gran centro de Carlos Martínez.


La clave: Los bolivianos dieron muchas facilidades en defensa, lo que fue aprovechado por Euskadi para sentenciar el encuentro en apenas media hora.

Los más destacados: Xabi Alonso, Xabi Prieto y Susaeta fueron los jugadores vascos más destacados. El "10" txuriurdin destacó sobremanera al dar tres asistencias de gol.

Lo mejor: Euskadi demostró tener una selección de muchos quilates, aunque la boliviana fue una selección más débil de lo esperado.

Lo peor: Los graves incidentes que se registraron en el Fondo Sur, saldados con 14 ertzainas heridos y una joven herida por el lanzamiento de una bengala. Lamentable, así no vamos a ningún sitio.

Los detalles: Antes del partido fue homenajeado el colegiado guipuzcoano Pérez Lasa.

La reflexión: ¿Alguien espera que se oficialice nuestra selección si cada vez que juega los de siempre se dedican a armarla?


Ficha técnica:

Euskadi: Iraizoz; Balenziaga, Iñigo Martínez, Mikel, Iraola; Xabi Alonso, Beñat, Rico, Ibai Gómez, Xabi Prieto; Aduriz. En la segunda mitad jugaron también Zubikarai, Carlos Martínez, Labaka, Castillo, Sanjurjo, Rico, Susaeta, Kike Sola y Agirretxe 

Bolivia:  Galarza; Bejarano, Luis Méndez, Centeno, Valverde, Barba; Azogue, Walter, Mojica, Alcides Peña; Saucedo. En la segunda parte también jugaron Arias, Jiménez, Arce, Pontons, Vaca, Segovia y Melean.

Goles: 
1- 0. min. 5: Aduriz. 2-0, min. 15: Aduriz. 3-0, min. 22: Toquero, 4-0, min. 26: Ibai. 5-0, min. 57, Toquero. 5-1, min. 78: Pontons. 6-1, min. 90: Agirretxe.

Árbitro: Pérez Lasa

Incidencias: Unos 26.000 espectadores en Anoeta, según los organizadores del partido.

Sígueme en Twitter: @Txitxoirun


No hay comentarios:

Publicar un comentario